Muestras alternativas: “Como en la mayoría de festivales, lo mejor está fuera de competencia”

Se pasarán dos documentales de Peter Tscherkaasky:  Exquisit Corpus y Outer Space. El autor experimental, en palabras de Bedoya,  “más que contar historias, trabaja formas y texturas”. La proyección en 35mm es una rareza en Lima. Imperdible.

 

La retrospectiva de Frantisek Vlácil. Este cineasta checo enfocó muchas de sus historias sobre temas de fanatismo e intolerancia. Mientras que sus películas están ambientadas en la edad media, sus temáticas eran perfecta alusión a la situación de los Balcanes durante los años 60.


La retrospectiva de Sharunas Bartas, el gran invitado del evento. Sus filmes responden a una de las movidas más experimentales y arriesgadas del rubro. Desde su primer película de comienzos de los noventas hasta su más reciente entrega en el 2015, el cineasta redefine narrativa convencional. Recomendación especial: Paz a nosotros en nuestros sueños.

El Decálogo de Krzysztof Kieślowski.  Todos los episodios de esta obra épica que recorre los famosos 10 mandamientos. Originalmente una serie para televisión, el cineasta polaco tomó como excusa las reglas judeo cristianas para ir por un lado completamente distinto: conflictos nacionales, generacionales y sociales, todos trabajados a partir del confinamiento. Un extraordinario retrato de los últimos años del comunismo.