Ojos bien abiertos: tercera edición de la Semana del Cine de la Universidad de Lima

Del 4 al 11 de noviembre, la Universidad de Lima celebra la Tercera Semana del Cine. El crítico y profesor de la casa de estudios, Ricardo Bedoya, dirige esta cita cinéfila que combina concursos de cortos y largometrajes, proyecciones en 3D y una interesante y heterogénea muestra de películas peruanas e internacionales.

En esta edición participan quince largometrajes y treinta y siete cortos hechos en diferentes regiones del Perú. El jurado del concurso de largometrajes lo integran Wendy Vásquez, Lorena Best y José Carlos Yrigoyen, mientras que el de cortometrajes está compuesto por Joanna Lombardi, Mónica Delgado y Gihan Tubbeh. “Es una convocatoria amplia, inclusiva, que quiere mostrar la diversidad del cine que se hace en el país y estimular el cotejo entre las películas”, en palabras de Bedoya.

El crítico Ricardo Bedoya Ricardo Bedoya dirige esta cita cinéfila.

Por primera vez se presentan películas en 3D. La idea es explorar sus diferentes usos expresivos. Observar qué sentidos les dan realizadores tan opuestos como el autor francés más adorado por la cinefilia dura, Jean-Luc Godard; y el hombre de la industria, James Cameron. El primero los usó para construir ese ensayo fílmico y diario personal que es “Adiós al lenguaje”, y el segundo lo hizo para insuflar más espectacularidad al espectáculo, como en “Terminator 2”. También se presentarán en ese formato “Pina”, de Werner Herzog, y “Cave of Forgotten Dreams”, de Wim Wenders.

La muestra internacional es una intensa colección de lo más jugoso y reciente de festivales europeos como los de Cannes, Venecia y Locarno. Las imprescindibles son: “Dawson City: Frozen Time”, del estadounidense Bill Morrison; “Cocote”, del dominicano Nelson Carlo de los Santos Arias; “The Day After”, del coreano Hong-Sang Soo; “Custody”, del francés Xavier Legrand; y “Porto”, del brasileño Gabe Klinger, el invitado de honor del encuentro. En la competencia de largometrajes destaca “Wiñaypacha“, primera película filmada en aimara, dirigida por Óscar Catacora. El ingreso es gratuito y todas las proyecciones se darán en el campus de la universidad. Más detalles en: www.facebook.com/semanacineUL.

Una historia extraordinaria: Andrew Garfield destaca en “Breathe”

Debut en la dirección de Andy Serkis (la voz de “Gollum”), “Breathe” es una celebración de la vida. Andrew Garfield encarna a Robin Cavendish, un hombre ordinario que al resistirse a asumir su enfermedad como invalidez se vuelve extraordinario. Más que una historia de resiliencia, es una historia de osadía y amor. Cavendish no enfrentó solo a la polio, lo hizo al lado de su incondicional esposa, interpretada por Claire Foy, ganadora del Globo de Oro por su papel en la serie “The Crown”. Además, en dupla con un amigo científico, Cavendish creó un sistema respiratorio para que las víctimas de la enfermedad preserven su autonomía. Fecha de estreno: 2 de noviembre.

El espíritu de mis padres: Brie Larson protagoniza “The Glass Castle”

Una historia sobre una madre y un hijo que consiguieron crear un hogar en el encierro forzoso le dio a Brie Larson su primer Oscar. En “The Glass Castle”, de Destin Cretton (“I Am Not a Hipster” y “Short Term 12”), la actriz vuelve a explorar los complejos vínculos entre padres e hijos. La película está basada en el best seller homónimo de Jeannette Walls, afamada periodista de chismes que pasó de rebuscar en la basura para comer a ser millonaria. Trata sobre una hija que se empeña en ser lo opuesto a su padre, y sobre el recuerdo de una infancia vagabunda, anárquica y fascinante. Como dice el escritor y poeta chileno Alejandro Zambra, autor clave de esa tendencia denominada “la literatura de los hijos”: “Los padres protegen o desprotegen pero siempre desprotegen. Los hijos se quedan o se van pero siempre se van”. Actúan Woody Harrelson y Naomi Watts. Fecha de estreno: 2 de noviembre.