Una gran perdida para nuestro país. Hoy murió una de las figuras emblemáticas del teatro peruano, el director y crítico Carlos Tolentino. Los actores peruanos le rinden homenaje.

Por Isabel Miró Quesada

“El éxito de una obra de teatro, desde mi punto de vista, no se mide por la cantidad de entradas vendidas, sino por el impacto social que deja”, declaraba Tolentino en una entrevista para COSAS en 2017, con motivo de la puesta en escena de El Plebeyo.

Fallece Carlos Tolentino

Carlos Tolentino buscó generar un impacto social a través del teatro: “Me interesa mucho el tema de lo criollo porque soy mestizo”.

La cita describe bien a un hombre que se dedicó a hacer teatro de calidad. Una voz experimentada y autorizada en el rubro, que nunca se tomaba el tiempo de celebrar: en su opinión, el teatro peruano parecía tropezar consigo mismo y había mucho por hacer.

Para Tolentino, el teatro era una manera de llamar a reflexionar sobre los temas más sensibles de nuestra idiosincracia y tejido social. “Me interesa mucho el tema de lo criollo porque soy mestizo. Lo criollo no es solo la música o lo gastronómico, sino, como ha sucedido en otros lugares, que exista un teatro criollo, el del conventillo, donde recoges figuras estereotipadas, pero con un arraigo tan profundo que el espectador se siente identificado”, afirmaba. “Ese espacio aquí no existe, o, en todo caso, está muy poco desarrollado”.

Comprometido profesor

Por años, Tolentino se dedicó a formar nuevas generaciones de actores y directores desde su cargo de profesor en la Universidad Católica.

“No podría dirigir si a la vez no ejerciese la docencia. El ejercicio académico es primordial. Y ambos oficios son parecidos en el sentido de que en clase tengo un público, ejecuto el interés, tengo una línea dramática. El punto en común es la verdad. Si vives lo que estás haciendo y lo percibes en ese instante como verdad, se te queda. Eso sucede en el aula y en el teatro”, expresó  Carlos años atrás en COSAS.

Hoy, la institución académica fue una de las primeras en lamentar su partida con un comunicado a través de Twitter:

Un segundo comunicado de la PUCP lee: “Queremos recordar así a un compañero de tablas y genial director. Muchas gracias por compartir con nosotros tu mirada y tu capacidad que nunca dejó de asombrarnos. Hasta pronto Carlos. Nuestro más fuerte abrazo para tus familiares y allegados.”

Los artistas despiden a Carlos Tolentino

Ante la sensible noticia, los actores peruanos comunicaron sus respetos y pésames.

Muere Carlos Tolentino

Carlos Tolentino, en el Teatro Municipal en 2012.

Es el caso de Jason Day, quién protagonizó ‘Hoy Prometo no Mentir’, dirgida por Carlos Tolentino en 2012.

“A mi querido amigo Carlos lo voy a extrañar mucho. Fue uno de los grandes. Nunca dejaré de admirar el hombre brillante, auténtico, generoso y apasionado que fue. Ojalá y hubiéramos tenido más tiempo, había tanto más por hacer…”, declaró el actor en exclusiva para COSAS.

Fiorella Penanno, quien trabajó con él en dicha obra le dedica las siguiente palabras:

“Me apena mucho tu partida. Me hubiese encantado volver a crear bajo tu mirada siempre tan generosa. Se nos fue un gran artista del teatro. Un abrazo muy fuerte a toda su familia querida”.

A través de su cuenta de Twitter, Mónica Sánchez comunicó también su pesar:

Desde COSAS, donde tuvimos el honor de contar con él por años como Crítico de Teatro, nos unimos a en nuestro pesar y condolencias para su familia y seres cercanos. Nos hará falta su obra.