La segunda edición de la feria de diseño de origen francés se llevó a cabo el pasado mes de mayo en Miami Beach. Las marcas europeas mostraron su impecable manufactura y triunfaron en el terreno de la pequeña escala.

Por Rafaela Maggiolo

Artel

Decantador Viden, de Artel.

Maison & Objet Americas se llevó a cabo por segunda vez el pasado mes de mayo en el Miami Beach Convention Center. Se trata de la segunda edición de la feria francesa en territorio estadounidense. Un elemento que, junto al creciente Design District, que cada año incorpora más marcas de lujo a su calles, consolida la ciudad de Miami como un hub del diseño internacional.

Javier Robles

Stand de Lumifer, marca de Javier Robles, diseñador peruano instalado en Nueva York.

Premiación art déco

El evento de premiación se llevó a cabo en el Edificio Moore construido en 1921, muestra del art déco miamense ubicado en el Design District de Miami. Craig Robins, el gestor del Miami Design District, explicó que la intervención de líneas futuristas en el hall del edificio que contrasta con su estilo art decó es una obra de tipo site specific llamada “Elastika” y diseñada por nada menos que Zaha Hadid. La recientemente fallecida starchitect fue amiga cercana de Robins –tanto es así que le diseñó el baño de su casa–, y, entre muchos otros reconocimientos, fue la primera mujer en ganar el Premio Pritzker, en el año 2004.

Zaha Hadid

“Elastika”, la intervención de Zaha Hadid en el hall del Edificio Moore, donde se llevó a cabo la premiación de Maison & Objet Americas 2016.

Luego de reconocer a los seis Rising Talents del año; entre ellos, a Guilherme Wentz y su versión minimalista del diseño brasileño, y al colectivo chileno Great Things to People (o gt2P), que mezcla fabricación digital con conocimiento low tech, se presentó al Diseñador del Año. El plato fuerte de la noche se lo llevó el multifacético Rafael de Cárdenas, cuya carrera empezó como diseñador de ropa de hombre de Calvin Klein, y ahora destaca por su diseño de casas comerciales como Baccarat, Nike’s 45 Grand Fitness y Asia de Cuba.

La feria ofreció varias novedades en comparación con la primera edición del año pasado, con un salto considerable de escala en el montaje, los participantes y los visitantes. ¿Lo más destacado? Las piezas escultóricas de la diseñadora belga Anna Torfs; la cristalería tallada de Bohemia, de Artel; la cerámica de HB Ritz hecha a mano en Alemania; los telares de la casa francesa Pinton, y los papeles para pared de Wallvision. En suma, el maridaje perfecto de la manufactura tradicional, la estética contemporánea y la adecuada aplicación de la tecnología actual.

Ana Torfs

Piezas de la diseñadora belga Ana Torfs.

HB Ritz

Artesana que elabora una de las piezas de dos tonos de la marca alemana HB Ritz.

Pinton

Telar de la casa francesa Pinton.


Más fotos en la edición impresa de CASAS 234