El Ministro de Cultura, Alejandro Neyra Sánchez, confirmó la apertura del MUNA para el 24 de julio y anunció una “Marcha Blanca” de exposiciones temporales hasta fin de año.

Por Redacción COSAS

Ubicado en el distrito de Lurín, el Museo Nacional del Perú (MUNA) abrirá sus puertas el próximo 24 de julio. Alejandro Neyra Sánchez, Ministro de Cultura, anunció este sábado la apertura durante una visita guiada de las obras del moderno recinto. Además del ministro, también participaron de la visita la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Leslie Urteaga y el Director General de Museos, Carlos Del Águila.

La mayor inversión pública en patrimonio cultural que ha realizado el Estado peruano, se trata de un presupuesto aproximado en 500 millones de soles. Una muestra de compromiso por nuestra cultura, resguardará piezas del patrimonio cultural tangible e intangible y también permitirá continuar con investigaciones respecto a restos arqueológicos.

Alejandro Neyra Sánchez se encargó del anuncio luego que este sábado verificó que las obras del moderno recinto están al 100%, durante una visita guiada con medios de comunicación.

Historia y cultura

“El MUNA es una aproximación hacia nuestra historia y nuestra cultura que nos permitirá, además, descubrir la evolución de los antiguos peruanos y peruanas desde que se instalaron en nuestro territorio. Desde que utilizaron tecnologías como la cerámica o los textiles para construir nuestra civilización y como, luego, llega la cultura hasta nuestros días, a punto de celebrar nuestro Bicentenario”, agregó el titular de Cultura.

El hall principal del MUNA destaca por su lucernario, el cual permite la entrada de la luz natural.

El MUNA se presenta como un museo inclusivo con una propuesta plural de nuestra identidad y multiculturalidad, en el que se respetan y celebran todas las manifestaciones culturales de la nación. El proyecto del Museo Nacional se ha venido gestando en los últimos 100 años, y se desarrolla como proyecto enfocado en la preservación y conservación del patrimonio cultural.

El primer nivel del museo cuenta con un auditorio. Tiene un aforo para 360 personas, pero estará reducido a 120 durante la pandemia.

El titular del sector resaltó que el museo permitirá el resguardo adecuado, con la tecnología necesaria para la conservación, de un número importante de objetos culturales que actualmente se encuentran almacenados en la sede central del Ministerio de Cultura, lo que fue el Museo de la Nación de San Borja. Asimismo, descartó que la implementación del MUNA implique el desmantelamiento de otros museos.

“Es importante aclarar que no se va a desmantelar ningún museo, y que por el contrario, el objetivo es reforzarlos. Días antes de 24 de julio, en el Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia vamos a tener la reapertura de la Sala Independiencia en Pueblo Libre, que es conocida como la Quinta de Los Libertadores, se ha restaurado y se está elaborando la nueva museografía, todo ese material se va a quedar ahí. Y para el MUNA, tenemos alrededor de 35 mil objetos museables que estuvieron en el Museo de la Nación, pero además está todo el material de recuperación y repatriación que son unos 6 mil objetos culturales que están llegando al país de procesos de recuperación que se realizan en coordinación entre el Ministerio de Cultura y Cancillería. Sumado a eso, se siguen generando nuevas colecciones arqueológicas constantemente ante el desarrollo de proyectos a lo largo del país.”

24 de julio: Apertura

El evento de apertura contará con un espectáculo que será transmitido el 24 de julio a través de TV Perú, y días después, se iniciará una Marcha Blanca, con ingreso gratuito al público en general y cuatro exposiciones temporales hasta fin de año. Para conocer más detalles, pueden seguir las redes sociales @munadelperu en Facebook, Instagram y Twitter y del Ministerio de Cultura.

Dos niveles inferiores del edificio están adecuados para los espacios de investigación. El tercer sótano, la sala de máquinas, alberga los equipos de aclimatación automatizada del edificio.

Para las visitas el público contará con la asistencia de doce mediadores. Brindarán guía a través de las cuatro muestras, generando espacios de diálogo y asegurando el cumplimiento de las normas de bio seguridad. Así, mientras dure el estado de emergencia, la capacidad máxima del MUNA será de 300 personas. Cuando la pandemia termine, el museo está preparado para recibir a 2500 personas diariamente.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.