En celebración por el bicentenario, Mario Testino presenta nueva serie fotográfica. ¿El tema? La tapada. ¿Y la modelo? Nada menos que la princesa Sassa de Osma Hannover, la royal peruana. 

Por Alejandra Grau

En medio de un escenario político complejo, Mario Testino celebra al Perú con una nueva serie de fotografías en torno al personaje de La Tapada limeña. A cargo de dirigir la reinterpretación de esta figura colonial estuvo Chiara Macchiavello, amiga del famoso fotógrafo y fundadora de la marca Escudo que confecciona sus prendas con artesanos de todo el país.

Sassa de Osma por Mario Testino

La princesa peruana Sassa de Osma, casada con Christian de Hannover y madre de gemelos fue la elegida para posar para el lente de Testino. Sassa y Mario se conocen hace muchos años. Es más, las primeras prácticas profesionales de Alessandra de Osma fueron en las oficinas de Mario en su cede de Nueva York.

Estas fotos, parte del archivo fotográfico de tradiciones de Mario Testino será puesto a disposición del público nacional e internacional
en un espacio digital: Peru.MarioTestino.com.

Fotos de Sassa de Osma como La Tapada

Alessandra Hannover

Mario Testino Sassa de Osma Sassa de Osma por Mario Testino Sassa de Osma por Mario Testino Sassa de Osma por Mario Testino

El Perú por Mario Testino

Con “La Tapada”, Mario Testino inaugura un espacio digital dedicado al Perú, donde se podrá ver de manera permanente parte de su archivo de trajes tradicionales. Este empezó hace más de una década con Alta Moda y los trajes típicos de Cusco, y ha ido creciendo hasta abarcar los andes y el altiplano, así como la costa con “Pasito a Paso”, una serie sobre marinera que Testino presentó en el 2019.

Algunas imágenes vienen acompañadas de textos informativos sobre los trajes y las tradiciones que los rodean.

“Esperamos que este homenaje al Perú en el bicentenario de su independencia sea un espacio donde conocer, celebrar y aprender sobre nuestro país. Una herramienta educativa pero también una conexión emocional con las raíces que compartimos”, expresa Testino a través del portal que hoy lanza.

Las prendas, por Chiara Macchiavello

Macchiavello creó todas las piezas junto a artesanas expertas en técnicas textiles de diferentes regiones. Entre bordado y fabricación de materiales, los trajes fotografiados exhiben técnicas tradicionales de todo el país, desde Lambayeque hasta Puno, pasando por Lima, Huancayo y Cajamarca; y son un claro reflejo del extraordinario conocimiento textil que existe en el Perú.

Otras modelos de belleza peruana

Sassa de Osma protagoniza la primera parte de la nueva serie fotográfica, que muestra a la tapada a todo color y detalla a la perfección sus intrincados trajes. Una segunda parte de la serie presenta a Sofía Bombieri y Paloma Santa Cruz frente a ilustraciones de Horacio Goitre representando a las tapadas en su elemento: el centro de la ciudad con sus balcones y celosías. Lía Lázaro realizó la dirección de arte de ambas sesiones. La serie se publica acompañada de un texto de Raffo León, quien analiza tema, artista y colaboraciones.

Créditos de las imágenes:

Diseño y producción de vestuario: Chiara Macchiavello

Asistente de diseño y producción de vestuario: Micaela Santistevan

Investigación: Soledad Mujica

Dirección de arte: Lía Lázaro

Maquillaje y Peinado: Mafe Alcántara y Luis Salcedo

Fondo: Horacio Goitre Testino

Escenografía: Ricardo Caldas