Venecia, la ciudad de los canales, se vistió de gala por once días para acoger a la 78° edición de La Mostra. En esta nota, conoce la lista de cintas ganadoras y las más aclamadas por la crítica.

Por Arianna Gonzáles

El pasado 11 de septiembre llegó a su fin la 78° edición del Festival de Venecia. Más allá de los esperados estrenos y los cautivantes looks que formaron parte de la alfombra roja, el punto cumbre del evento llegó con la premiación que otorgó galardones a lo mejor del cine internacional, seleccionado por un jurado encabezado por Bong Joon-ho, director de “Parásitos”, cinta ganadora del Oscar.

León de Oro: Mejor película

El filme francés L’événement (El acontecimiento, en español) de Audrey Diwan se alzó con el León de Oro, la mayor condecoración del Festival, al exponer la historia de una estudiante que queda embarazada en la Francia de los años sesenta, con la intención de visibilizar la importancia de la legalización del aborto en todo el mundo.

Con este galardón, la directora francesa se convierte en la sexta mujer en ganar el León de Oro en la historia del festival, que se extiende por casi ocho décadas.

“Hice esta película con rabia y con deseo, desde mis tripas, mi corazón y mi cabeza, quería que fuera una experiencia, hacer el viaje en la piel de esta joven mujer, que no la viéramos, sino que fuéramos ella”, confesó Diwan.

Leones de plata

The Hand Of God de Paolo Sorrentino

Por otro lado, los galardones de plata han tenido un denominador común y ese ha sido Netflix. Las producciones de la plataforma de streaming han conquistado Venecia y se han llevado el León de Plata a Mejor Película y Mejor Directora.

El primer reconocimiento fue para The Hand Of God (La mano de Dios, en español) de Paolo Sorrentino, un drama familiar que, más allá de la trama, promete mostrar lo mejor de los paisajes italianos a los ojos del mundo.

Mientras que, Jane Campion triunfó como Mejor Directora con The power of the dog, otro drama con el sello de Netflix, basada en la novela del mismo nombre de Thomas Savage y protagonizada por Benedict Cumberbatch, recordado por su papel de Doctor Strange en las producciones de Marvel.

Copa Volpi: Mejor Actriz y Mejor Actor

Penélope Cruz, ganadora de la Copa Volpi.

En cuanto a los premios de Mejor Actriz y Mejor Actor, la española Penélope Cruz y el filipino Jhon Arcilla, por Madres Paralelas y On the Job: Missing 8, respectivamente, recibieron la tan anhelada distinción.

El papel de Cruz como Janis en la cinta de Pedro Almodóvar la llevó a convertirse en la primera española en hacerse con la condecoración y no es para menos porque, además de haber sido alabada por la crítica desde los primeros días del festival, Penélope ha admitido que esta interpretación ha sido “quizás la más difícil” de toda su carrera.

Otro actor que marcó un hito en su carrera es Jhon Arcilla, ganador de la Copa Volpi a Mejor Actor gracias a su papel de Sisoy Salas en On the Job: Missing 8, película que dirigida por Erik Matti.

Aunque Arcilla no estuvo presente durante la premiación hizo uso de sus redes sociales para agradecer el reconocimiento a su trabajo.

“Sé con certeza que venimos de diferentes países, diferentes continentes con diferentes culturas, colores, credos o idiomas. Pero puedo sentir la unidad, esta tremenda unidad y comprensión. Sé que podemos entendernos a pesar de nuestras diferencias y es por las artes, las artes del cine ”, resaltó en su mensaje.