En conmemoración por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda, el alcalde de Lima Jorge Muñoz presentó la Casa Chabuca, un museo en honor a la mítica cantautora peruana que abrirá sus puertas en el 2022. 

Por Salvador Sampén 

El suelo del Centro Cultural de la Beneficencia de Lima será un derroche de amor en honor a Chabuca Granda. Gracias a un acuerdo entre Teresa Fuller Granda, presidenta de la Asociación Cultural Chabuca Granda, y Guillermo Ackerman , presidente de la Sociedad de Beneficencia de Lima (SBL), este centro será la sede de la nueva Casa Chabuca, un museo en honor a la legendaria letrista y cantautora peruana. 

El objetivo inicial de este proyecto fue programado para el 2020, año del centenario del nacimiento de la cantautora. No obstante, debido a la pandemia, al igual que otros millones de planes, éste también se debió aplazar. Pero a partir del 3 de setiembre del próximo año, las puertas de este museo estarán abiertas de lunes a sábado, desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm en el Jirón Carabaya 641. 

Características del Museo 

Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima.

La Quinta de la Riva es una construcción republicana de dos plantas. Al interior cuenta con diversos departamentos y un patio principal. Anteriormente funcionó como un albergue de ancianos, pero sus huéspedes ya fueron trasladados al Hogar Canevaro. En más de tres mil metros cuadrados se expondrán objetos personales, premios y otras pertenencias de una de las artistas más emblemáticas de la historia de nuestro país. 

Además, los espacios de comercio también estarán presentes dentro de este centro cultural. Un café, un restaurante y muchas áreas verdes acompañarán esta casona que se perfila como un lugar de gran trascendencia en el centro de la ciudad. 

El legado de Chabuca Granda 

Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima

Foto: Municipalidad Metropolitana de Lima

La Casa Chabuca será un nuevo y merecido reconocimiento para una artista monumental. Su trascendental injerencia en la cultura peruana continúa viva a pesar de los diferentes cambios sociales que ha atravesado no solo el Perú, sino también Lima. 

En el capítulo “La flor de la canela” de la serie de documentales Libres e independientes, transmitida por TV Perú, el autor del libro Las palabras de Chabuca, Alberto Rincón, explica la esencia del legado de Chabuca Granda. “La flor de la canela tiene tres elementos memorables: el viejo puente, el río y la alameda (…) El puente de palo fue derribado en los años 60, el río es una herida seca al centro de la ciudad y la alameda tampoco existe, ahora es la vía Evitamiento. Cuando cantamos la Flor de la canela, también estamos contando una historia de fantasmas”. 

Sin duda alguna, la Lima actual es muy distinta a la que amó Chabuca en sus días. No obstante, su arte invaluable nos sirve como una pieza histórica, que a través de su letra, nos permite escuchar el pasado e imaginarlo como bellos durmientes para entender que a pesar de los cambios y de los años, Lima sigue siendo “la ciudad de las mil quimeras”. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.