El disco que rinde homenaje a la cantautora peruana está disponible en todas las plataformas digitales. A propósito de ello, conversamos con Susana Roca Rey, directora y gestora de este proyecto que rinde tributo a Chabuca Granda.

Por Gabriela Peña

En el año 2020, conmemorando los cien años del natalicio de Chabuca Granda, la Fundación BBVA, el Grupo Editorial COSAS y la Asociación Cultural Chabuca Granda, dirigida por Teresa Fuller Granda, presentaron Cantarureando canterurías: cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda. El libro reunió la obra total de la destacada cantautora peruana.

Inspirada en él, Susana Roca Rey musicalizó 13 poemas que dan vida a “Íntima”, un disco homenaje a Chabuca Granda cuyas letras capturan la esencia de los poemas de la artista peruana de una manera única y original.

El proceso de Íntina

Cantarureando canterurías: cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda llegó a mis manos y sentí que se me abría un horizonte. Así que pensé en la posibilidad de musicalizar algunas de esas letras llenas de poesía”, sostiene la gestora, directora y productora general de este disco, Susana Roca Rey.

Desde hace muchos años, Susana viene replanteando las interpretaciones de la más grande compositora peruana. Ejemplo de ello son los dos volúmenes de A Chabuca, que co-produjo junto a Mabela Martínez y que fueron nominados al Grammy Latino. En aquellos discos colaboraron artistas internacionales como Rubén Blades, Carlos Vives y Rosario.

Esta vez, “convencida de que saldría de lo tradicional y que los temas serían en diferentes ritmos”, Susana convocó a 11 destacados compositores musicales y 13 cantantes de diversos países que fueron seleccionados rigurosamente. “Chabuca fue una mujer de vanguardia y pensé que a ella le iba a gustar la idea de un proyecto diferente”.

Chabuca Grande

“Leí los poemas repetidas veces e imaginé a Chabuca sentada a mi lado en un casting, viendo quienes podrían ser los candidatos que podrían poner melodía y quienes  podrían interpretar estos finos poemas”, dice Susana, quien vio pertinente musicalizarlos en ritmos internacionales como el bolero, chacarera, zamacueca, bossa nova, flamenco, huayno, vals, entre otros.

Para la realización de este meticuloso proceso, Susana Roca Rey estuvo acompañada por el músico y productor Julio Caipo, quien se encargó de la mayoría de los arreglos, así como de la grabación, mezcla y masterización del disco en su estudio.

“Íntima” ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Artistas de todo el mundo se unen para rendir tributo a Chabuca Granda

Forman parte de esta colaboración Daniela Darcourt (Perú) con Me das miedo, musicalizado como bolero por Víctor Miranda; Sandra Peralta (Argentina) con Hay una luz, musicalizada por Sergio Valdeos; Antonio Carmona (España), quien pone la voz y melodía de Allá atrás de lo que dejo; Larissa Sánchez y  Augusto Gil (Perú) con Por qué no, corazón, musicalizada por Víctor Meléndez; y Lidia Barroso (Argentina), quien hace dúo con Willy Terry en Con el recuerdo vengo, también firmada por Meléndez.

Emy Castro (Perú) y José Luis Madueño siguen con Misterios que no alcanzo; Soledad Giménez (España) aporta voz y música a Tan mal amor; Fernando Turco (Argentina) se pone al frente de El grito hundido; y Victoria Sur (Colombia) aporta Tierra de mis soledades con música de Ernesto Hermoza.

Completan el ramillete de artistas Lourdes Carhuas (Perú)  con El día que tú me quieras; Omar Camino (Perú), con Apurímac; y Carmina Cannavino (Perú) con Así de pronto se va. Carmina falleció un mes después de darle voz a esta melodía, hace un año.

En total, 45  músicos participan en este proyecto entre compositores, cantantes e instrumentistas que, de alguna manera, tuvieron una conexión con el trabajo de Chabuca.

“Todos consideraron un privilegio el haber podido musicalizar poemas inéditos de nuestra más importante representante de la Cultura Musical del Perú, Chabuca Granda”, añade Susana Roca Rey. “Me siento privilegiada no solo de haberla conocido y haber sido amiga de ella, sino el haber logrado que este sueño sea realidad”, finaliza.

“Íntima” ya está disponible en todas las plataformas digitales.

Sobre Cantarureando canterurías: cancionero y letras inéditas de Chabuca Granda

En 2020, Grupo Editorial COSAS y Fundación BBVA presentaron la recopilación más completa de la obra de la artista. En este ejemplar de colección con doble portada se puede encontrar 100 canciones, más de 100 letras inéditas y un dossier de imágenes del archivo familiar de Chabuca Granda.

El título recoge una famosa composición de la artista, dedicada a los canteros, en la que hace un juego de palabras entre el verbo “cantar” y la acción de picar la piedra para descubrir algún tesoro escondido. Adquiérelo aquí.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.