El artista y director francés Louidgi Beltrame presenta este viernes a las 7:30 pm “Parte de Todo”.

Por Rodrigo Schang

Gracias al apoyo del Instituto Francés y la Embajada de Francia en Perú, el artista y director francés, Louidgi Beltrame, presenta “Parte de todo”, una serie de cortometrajes al aire libre respetando todos los protocolos de bioseguridad. El Brujo y Symbiotic Consciousness son los filmes seleccionados que se presentarán por primera vez en el país. La proyección será este viernes 11 de febrero, desde las 7:30 p.m. en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima, y el ingreso será libre. 

Beltrame, quien se encuentra actualmente en Perú y exhibiendo en la Sala 2 del MAC la instalación sonora “Cómo te cura, cómo levanta, cómo florece”, estrenará por primera vez dos cortos que exploran las relaciones entre “el ritual, la espiritualidad, la expansión de la conciencia más allá del mundo humano y la tecnología”.

Los cortometrajes

El Brujo (17min, 2016). La última secuencia de Los 400 golpes de Truffaut es recreada con el curandero Jose Levis Picón, quien se dirige desde el desierto hacia el mar en el complejo arqueológico el Brujo. Jean-Pierre Léaud, el actor original de la película, deambula en las calles de París y un objeto se transfiere entre ambos. Es una película ritual, situada entre el cine y la magia de estar presente.

Symbiotic Consciousness (28min, 2021), que se ha proyectado solo una vez recientemente en el Museo de Arte Moderno de París, explora la idea de una conciencia no humana, descentrada e  interdependiente que combina vistas del sol registradas por un telescopio espacial de la NASA, imágenes grabadas por Beltrame en el observatorio solar precolombino de Chankillo en Perú y la Tumba Brion diseñada por Carlo Scarpa en Italia y registros microscópicos del comportamiento de las células alternados con tomas macroscópicas de los ojos del artista y su equipo técnico. La composición sonora es del artista noruego Morten Norbye Halvorsen.

El responsable

Beltrame registra los diversos modos de la organización humana en el siglo XX. Visita lugares definidos por una relación paradigmática con la modernidad: Hiroshima, Río de Janeiro, Brasília, Chandigarh, Chernobyl o la colonia minera de Gunkanjima. 

Sus filmes no solo se centran en el registro de la realidad y el armado de un archivo, sino también en la ficción como una herramienta para interpretar la historia. Desde el 2012, sus proyectos lo llevaron a diversos sitios arqueológicos en el Perú: las Líneas de Nazca, y El Brujo, que conectó con el land art y la Nueva Ola del cine francés. 

En 2018 completó Mesa curandera, un proyecto de colaboración con José Levis Picón, curandero peruano. Los proyectos de Louidgi Beltrame han sido expuestos en diversos sitios. Estos son: el MAC Lima, 2021; CAC Circuit, Lausana, 2019; CAC Passerelle Brest, 2018; Palais de Tokyo, París, 2016; Kunstverein Langenhagen, 2015; Jousse Entreprise gallery, París; Fondation d’entreprise Ricard, París, 2010; MAM Estrasburgo, 2008, y Jeu de Paume, París, 2006.

Louidgi Beltrame

Louidgi Beltrame

La exposición

Esta muestra es una instalación de sonidos que registran los eventos que se escuchan producidos durante las ceremonias de sanación colectivas, llamadas Mesas, dirigidas por el maestro curandero José Levis Picón. Esta pieza sonora ha sido desarrollada especialmente para el MAC Lima y es el resultado de una estrecha relación de colaboración entre el artista y el curandero, quienes han trabajado juntos desde el 2015.

Es gracias a una de las frases cantadas por Picón durante el ritual que la muestra toma su nombre. La pieza está compuesta por doce Mesas comprimidas en casi tres horas. El espacio de exhibición, por otro lado, ha sido pensado para representar la sala de ceremonias de Picón y generar las condiciones necesarias para una escucha profunda con los mínimos recursos posibles. Lo componen una cortina de esteras, sillas de plástico dispuestas en círculo y la vista hacía el jardín exterior del museo oscurecida por un filtro UV en alusión a la situación de penumbra en la que normalmente se lleva a cabo el ritual.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.