El máximo representante de la iglesia rusa Kirill, es un admirador de Vladimir Putin.

Por Walter Chunga

Desde el pasado 24 de febrero, luego de que el presidente Vladimir anunciara la “operación militar especial” en suelo ucraniano, miles de personas, entre civiles y militares, murieron y las ciudades fueron destruidas por las bombas enemigas. No obstante, los ucranianos ofrecen una férrea resistencia de su patria y se mantienen de pie para expulsar al invasor.

Además, del aspecto militar, esta confrontación estaría llegando al campo religioso. Esto afectaría directamente a la iglesia ortodoxa rusa, que es altamente influyente en Kiev. Desde la invasión rusa, muchos obispos y sacerdotes pertenecientes a la iglesia ortodoxa, manifestaron su total rechazo al máximo líder de su iglesia: el patriarca ruso Kirill.

Incluso varios creyentes ucranianos dejaron de orar por Kirill, en sus horas de servicios, lo que representa un acto de desobediencia grave de acuerdo a la iglesia ortodoxa.

Kirill un aliado del autócrata ruso

Actualmente en Ucrania existen dos comunidades ortodoxas. Una de ellas es la Iglesia ortodoxa ucraniana del Patriarcado de Moscú (UOC-MP) —que está bajo la jurisdicción de la Iglesia ortodoxa rusa (ROC)— y la otra la Iglesia ortodoxa de Ucrania (UOC).

La última se estableció el año 2018, luego de separarse de su contraparte rusa, tras 300 años vinculada a la iglesia rusa.

Pero según los últimos datos oficiales, la UOC-MP sigue siendo la más grande del país, con unas 12.000 parroquias. La UOC, en cambio, tiene unas 7.000.

Kirill y Vladimir Putin llevan una amistad de años.

Hasta antes de la invasión, Rusia mantenía la influencia espiritual en los ciudadanos ucranianos. Sin embargo, la agresión de Putin, destruyó innumerables iglesias ortodoxas. Esto no cae bien para nada a una población ucraniana que sufre los embates de la guerra.

El punto de quiebre se da luego de que la máxima autoridad de la iglesia ortodoxa no se pronunciara en contra de la invasión. De acuerdo a unas declaraciones de Kirill en el año 2012, dijo que el gobierno de Putin era “milagro de Dios”.

“El patriarca ruso ve la guerra con Ucrania como una especie de guerra cultural entre una concepción occidental de la vida y una concepción oriental de la vida” comenta a la BBC, Thomas Bremer, profesor de teología ecuménica e investigador de la Iglesia ortodoxa rusa de la Universidad de Münster, Alemania.

Según varios académicos, Kirill, al igual que Putin, comparten la visión “Russkiy Mir” (o “Mundo Ruso”) donde los ucranianos y rusos son un “mismo pueblo”. Su misión es volver a unirlos, frente a amenazas que vienen del exterior.

“Kirill le ha proporcionado a Putin ideas, ideología”, le dice a BBC Mundo Cyril Hovorun, sacerdote ortodoxo ucraniano que enseña eclesiología, relaciones internacionales y ecumenismo en la Universidad de Estocolmo.

“Personalmente, creo que, sin el aporte de la Iglesia ortodoxa rusa, la guerra hubiera sido imposible porque de esta forma se justifica. Putin tiene esta confianza en sí mismo también porque la Iglesia lo animó a hacerlo”, agrega.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.