Jacky Hunt-Broersma es una deportista que no se detuvo ante la adversidad.

Por Walter Chunga

Jacky Hunt-Broersma, tiene 46 años y ha corrido 26,2 millas todos los días desde mediados de enero, lo que normalmente le lleva alrededor de cinco horas. El sábado, completó su maratón número 104 consecutivo en la misma cantidad de días, un logro que espera sea certificado por Guinness World Records.

Jacky, que nació y se crió en Sudáfrica y también ha vivido en Inglaterra y los Países Bajos, está agradecida. Porque correr le ha dado la confianza que temía no recuperar nunca.

Jacky Hunt-Broersma corrió 104 maratones en 104 días.

En 2002, médicos en los Países Bajos le diagnosticaron sarcoma de Ewing, un tipo raro de cáncer de huesos. Debido a su enfermedad, le amputaron la pierna izquierda para salvarle la vida. Ella solo tenía 26 años. “Fue una montaña rusa. Estaba enojada porque tenía cáncer y avergonzada de ser diferente”, le dice a la BBC desde su casa en Arizona. ”

Al comprar una prótesis especial para corredores de larga distancia, se inscribió en su primera carrera de 10 km (6.2 millas) en el 2016. En la víspera de la carrera, cambió su registro a la categoría de medio maratón, y desde entonces no ha mirado atrás, explorando distancias más largas y diferentes terrenos.

Jacky Hunt-Broersma: “Me encanta empujar los límites y ver hasta dónde puedo llegar”.

“Soy una persona de todo o nada, así que simplemente me lancé”, explica. “Me encanta empujar los límites y ver hasta dónde puedo llegar”.

A principios de año, se impuso una nueva meta: el récord de más maratones consecutivos. Entonces Jacky, una madre de dos hijos que trabaja como entrenadora de resistencia, comenzó a correr con el récord en mente, asegurándose de correr siempre al menos la distancia de un maratón.

Participó en el maratón de Boston de fama mundial en Massachusetts y el Lost Dutchman en Arizona, pero los maratones no están programados todos los días, por lo que también corrió en caminos de tierra locales, senderos del vecindario e incluso en su propia cinta de correr en casa.

En total, corrió 2,734 millas. Guinness World Records le dijo a la agencia de noticias AP que tomaría alrededor de 12 a 15 semanas revisar la evidencia y certificar el registro.

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Jacky Hunt-Broersma (@ncrunnerjacky)

Al documentar esas carreras en las redes sociales, Jacky ha recaudado más de $88,000 para Amputee Blade Runners, una organización sin fines de lucro que proporciona cuchillas para correr como la suya a las personas con amputaciones. Las carreras han sido principalmente un juego mental, dice, pero también han tenido un costo físico.

Jacky tiene que usar forros y calcetines de sudor con sus cuchillas, y necesita hacer espuma, estirar y poner hielo en el muñón de la pierna todos los días. Sorprendentemente, se mantuvo libre de lesiones durante toda la hazaña.

De hecho, desearía haber comenzado a correr antes. “Correr ha marcado una gran diferencia en mi estado mental y me mostró lo fuerte que puede ser mi cuerpo. Me dio una aceptación totalmente nueva de quién soy y de que puedo hacer cosas difíciles“.

Y está decidida a seguir adelante. El siguiente: Moab, una agotadora carrera de 240 millas en Utah este octubre.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.