En esta novela nos encontramos con los temas narrativos predilectos de Ricardo Sumalavia. Encontramos una trama que se articula a través de la estrategia de la novela policial, la búsqueda de la verdad sobre un supuesto asesinato.

Por Redacción COSAS

La novela Historia de un brazo, de Ricardo Sumalavia, nos cuenta la historia de un hombre que posee tres brazos y que ha muerto entre cables de hemodiálisis y una aguda demencia senil. El día de su muerte, su hijo, un escritor limeño, inicia todas las gestiones para los funerales y cremación y, de pronto, recibe un correo electrónico con una acusación terrible hacia su padre. Se le acusa de haber asesinado a una mujer. Desde ese día el hijo apela a su memoria y al recuerdo de la memoria alterada de su padre, para tratar de dilucidar quién realmente fue su progenitor, si ese hombre con la particularidad de tener tres brazos también fue capaz de acabar con la vida de otra persona. Esta historia salta por distintos momentos del pasado y vamos conociendo a ese hombre, pero también a su repelente y, al mismo tiempo, seductor tercer brazo.  

En esta novela nos encontramos con los temas narrativos predilectos de Ricardo Sumalavia. Encontramos una trama que se articula a través de la estrategia de la novela policial, la búsqueda de la verdad sobre un supuesto asesinato. También se aprecia su gusto por la prosa breve, en la que cada microcapítulo tiene un atractivo en sí mismo. De igual forma, pueblan sus páginas un erotismo sórdido que han aparecido en los anteriores libros de Sumalavia. Todo esto aparece contado en armonía con la sutileza proveniente de sus influencias orientales.

La escritora Katya Adaui comentó al respecto: “Si bastan dos brazos para crear una guerra, ¿qué puede hacer un tercero? ¿Desea lo mismo que sus compañeros de extremidad? Sumalavia nos hereda un brazuelo con vida propia: una incomodidad y una excepción. Un misterio que se despliega y que, cargado de pasado, nos confronta”.

La novela de Ricardo Sumalavia y sus ediciones

Esta novela ha logrado una amplia aceptación de la crítica, lo que ha valido diversas ediciones. Fue editada en España por la editorial Eolas, y en Chile por la editorial Los Perros Románticos. Dentro del Programa Lima Lee, patrocinado por la Municipalidad de Lima Metropolitana, Historia de un brazo tuvo un tiraje de diez mil ejemplares. En breve será publicado en turco y en chino. 

novela

‘Historia de un brazo’ será publicado en turco y en chino.

Ricardo Sumalavia (Lima, 1968) es doctor en Letras por la Universidad de Burdeos. Director del Centro de Estudios Orientales y profesor de literaturas orientales en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Fue profesor invitado en universidades coreanas. Es autor de los libros de cuentos Habitaciones (1993) y Retratos familiares (2001), los libros de microrrelatos Enciclopedia mínima (2004) y Enciclopedia plástica (2016), y las novelas Que la tierra te sea leve (2008), Mientras huya el cuerpo (2012), No somos nosotros (2017) e Historia de un brazo (2019).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.