Este viernes 12 de agosto se estrena a través de Prime Video la serie “Noticia de un secuestro”, basada en el libro del mismo nombre de Gabriel García Márquez.

Por Walter Chunga

En el año 1996, el recordado premio Nobel Gabriel García Márquez, escribió un libro que relató los hechos sobre el secuestro de un grupo de periodistas en Colombia, que se llevó a cabo a principios de los años 90. Este secuestro fue perpetrado por el grupo de “Los Extraditables”, el cual fue formado y liderado por Pablo Emilio Escobar Gaviria, uno de los narcotraficantes más sanguinarios de todos los tiempos.

Por medio del secuestro y diversos atentados contra la ciudadanía “Los Extraditables” intentaron disuadir al Gobierno colombiano de concretar un tratado de extradición con Estados Unidos y de esa forma, al llegar a ser capturados, evitar ser trasladados fuera de las fronteras colombianas.

Amazon Prime

Afiche de la serie de Amazon Prime “Noticia de un secuestro”.

Lamentablemente, en el momento del rescate por parte de la Policía Nacional de Colombia, algunos de los periodistas secuestrados perdieron la vida. Este trágico suceso en la historia del país cafetero, será llevado al streaming de la mano del hijo de Gabo, Rodrigo García Barcha.

La serie será protagonizada por Cristina Umaña, como Maruja Pachón; Majida Issa como Diana Turbay, y Juan Pablo Raba, como Alberto Villamizar, la producción se estrena este viernes 12 de agosto en Amazon Prime.

La palabra de García Bercha

En esta serie se explora la mirada de las víctimas que deja a su paso el narcotráfico, dejando de lado la exaltada figura de los capos, tal y como se muestran en las producciones que hablan sobre este tema en particular. Así lo comentó García Barcha en comunicación con El Diario el Comercio: “Quería contar una historia en la que no esté exaltada la figura del capo con sus excesos y violencias, que no haya una especie de fascinación con una ‘narcopornografía’. Hacía falta una serie que hiciera lo contrario, donde no se vieran a esos personajes realmente, pero se vieran las olas que causaban, a ese país secuestrado, a las víctimas”.

Juan Pablo Raba junto a Cristina Umaña, actores de la serie “Noticia de un secuestro”.

La palabra de los actores

“Lo sentí bastante complejo, sentía un respeto por su dolor porque estaba contando un momento trágico en la historia de estas personas, sentía gran responsabilidad, tenía que ser muy responsable con su dolor. Descubrí que era más importante acercarme al universo emocional de Maruja, más que parecerme a ella físicamente”, declaró la actriz Cristina Umaña para un medio colombiano.

“En mi caso, más allá de que el personaje sea de ficción o real, siempre me hago la pregunta qué función cumple dentro de la historia y cómo puedo construirlo para que aporte a ese relato y en esa medida te quitas el peso que tiene el hecho de ser personas que existieron. No hicimos una imitación, sino una versión de los hechos”, explicó el actor Juan Pablo Raba en conferencia de prensa.

Asimismo, Majida Issa añadió que “el proceso para un actor es distinto cuando interpreta personas que existieron o existen a cuando tiene la libertad que da la ficción. En el caso de Noticia de un secuestro, además de que es un tema que nos duele y que cambió la historia del país, está basada en un libro de Gabriel García Márquez, que no es cosa menor, así que la responsabilidad es mayor. Uno no puede ser ligero en las decisiones que toma en el proceso creativo, no es una decisión propia, hay que escuchar opiniones, estar más abierto a construir desde otros escenarios”.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.