En el marco de la exposición “El vestido al revés” y la presentación del libro homónimo, el pasado 24 de setiembre La Residencia de Al Lado y Galería del Paseo organizaron un Open Studio de la artista Tania Bedriñana. La muestra va hasta el 15 de octubre en el espacio ICPNA San Miguel.

Por Redacción COSAS

La memoria afectiva, los vínculos familiares y las relaciones de poder en el espacio doméstico son algunas de las temáticas predominantes en la producción artística de la artista peruana-alemana Tania Bedriñana. Sus pinturas, dibujos e instalaciones muestran las exploraciones de la creadora en torno a un imaginario onírico que deja entrever las huellas vitales de su propia infancia y juventud. Así, sus obras presentan un abanico de emociones que son complejas y contradictorias, y que revelan profunda sensibilidad estética y espiritual.

Gracias a esta recopilación de sus trabajos realizados entre 2002 y 2022, por primera vez se presentará en nuestro país la obra Alas de mariposa (2002), una ambiciosa instalación que incluye figuras recortadas sobre la pared, acuarelas sobre papel y video-animación. Presentada originalmente en Alemania, esta propuesta aborda las transformaciones del cuerpo femenino durante la pubertad. Es recurrente la presencia del cuerpo, principalmente, el femenino, y resalta también el uso de los colores. Las piezas de Bedriñana son como fragmentos de sueños y fantasías, pero también manifiestos sobre la presencia de la mujer en diferentes espacios. Sus pinturas e instalaciones interpelan y, a la vez, recuerdan la fragilidad de la vida y de las relaciones interpersonales.

La exhibición cuenta con las obras más recientes de la artista, en su mayoría pinturas y dibujos en gran formato que prestan atención a la interacción social en espacios domésticos. En estos, en palabras del curador, Miguel A. López, “sus personajes aparecen reunidos, pero siempre en un clima de inseguridad y peligro”. De esta manera, por ejemplo, en Cuidados de madre (2015), cinco niñas juegan mientras dos de ellas cargan pequeñas cobijas que parecen envolver bebés; mientras que en Naufragio (2015), un personaje central femenino abraza a dos pequeños niños en medio de una rabiosa tormenta. “La artista difumina los cuerpos hasta fusionarlos con la lluvia, haciendo colisionar la sensación del cobijo con la del desastre inminente”, detalla López.

Al referirse al trabajo total de la creadora, el curador concluye: “Las obras de Bedriñana son siempre portales hacia estados emocionales difíciles de nombrar o asir, muchas de sus pinturas son abiertas, invitando a los espectadores a especular sobre la relación que hay entre los personajes, los objetos y los espacios. (…) En esta muestra, la artista nos hace ingresar a escenas que son ambientes emocionales cargados, portando un vestido al revés”.

Sobre Tania Bedriñana

Es una artista visual peruana-alemana, bachiller en Pintura por la Pontificia Universidad Católica del Perú, graduada en Artes Visuales en la Universidad de Kassel y con una Maestría de Arte en Contexto en la Universidad de Arte de Berlín (UdK). Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Lima, Berlín, Nueva York, Hamburgo y París. Se ha desempeñado como docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y en la Universidad de Kassel. Además, ha recibido becas y fomentos a las artes visuales como Mentoring-program de la Universidad de Arte de Berlin (2018) y el programa de Artist Studios del Senado de Berlin (2010).

Su trabajo se encuentra, entre otras, en la colección permanente del Museo de Arte de San Marcos, Lima, y en la colección privada de Jorge Pérez, Miami. Desde 2017 miembro de la Asociación de artistas mujeres “Verein der berliner Künstlerinnen 1867”, la cual reúne a artistas históricas y contemporáneas de Berlín.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.