Problemas tales como la depresión, los trastornos bipolares, tristezas extremas, suicidio, búsquedas de sentido en la vida, se abordan en los siguientes textos, de ficción y no ficción, que te ayudarán a comprender un poco mejor estas complicadas patologías de salud mental.

Por Gabriela Peña 

“El peligro de estar cuerda”

salud mental

El peligro de estar cuerda – Rosa Montero

Uno de los libros de salud mental actuales y recomendados que debes leer en 2022. En “El peligro de estar cuerda”, Rosa Montero explora de forma apasionante la vinculación existente entre la creatividad y la “locura” a través de experiencias y detalles sobre el funcionamiento del cerebro humano durante el proceso creativo. ¿Tener un don a costa de pagar un precio, o ser normal a riesgo de caer en el aburrimiento?

“Lo bueno de tener un mal día”

Lo bueno de tener un mal día – Anabel Gonzalez

La psiquiatra y psicoterapeuta Anabel González escribe “Lo bueno de tener un mal día”, una pequeña guía de supervivencia emocional que nos ayudará a comprender y gestionar nuestros propios sentimientos, así como a saber lidiar y sobrellevar los malos momentos que se nos presenten.

“Viaje al manicomio”

Viaje al manicomio – Kate Millett

Este libro narra la impactante historia de la icónica activista feminista Kate Millet, quien luchó por tomar las riendas de su propia vida tras ser diagnosticada como maniaco-depresiva. Sus dos internamientos psiquiátricos, el terror a volver a ser recluida, la euforia y la desesperación, la paranoia y la impotencia, y el cóctel de sentimientos encontrados que supone el trastorno bipolar se reflejan en la que es su obra más íntima.

“El hombre en busca de sentido”

El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl

El psiquiatra Viktor Frankl, creador de la logoterapia, sobrevivió al holocausto nazi, y solamente contar esa experiencia debería darnos muchas lecciones. Pero en este libro, Frankl ahonda en ese relato y nos quiere hacer entender que en ese momento, a pesar de haberlo perdido todo, siempre le quedaba su vida, su libertad interior y su dignidad como hombre. Una reflexión enorme que pretende dar sentido a nuestras vidas. 

“Razones para seguir viviendo”

salud

Razones para seguir viviendo – Matt Haig

Si no has pasado una depresión, un trastorno de ansiedad o cualquier enfermedad mental, es fácil que no empatices con el enfermo y que acabes soltando lo primero que se te viene a la cabeza: “Cálmate”. Matt Haig pasó una depresión, y de las gordas, y lo cuenta con toda nitidez en “Razones para seguir viviendo”; además del miedo, la incomprensión y la soledad que se sienten. Capítulos pequeños, listas y anécdotas son el complemento perfecto de un libro ideal para convertirse en tu manual si vives con depresión y ansiedad.

“El demonio de la depresión”

mente

El demonio de la depresión – Andrew Solomon

Este libro es un clásico, una obra fundamental, que fue finalista del Pulitzer y logró el National Book Award. Solomon explica con exhaustividad el significado de la depresión, cómo se trata, cuál es la eficacia de las terapias alternativas y qué impacto ha tenido la enfermedad a lo largo de la historia. Lo hace desde su propia experiencia y habiendo realizado muchas entrevistas (enfermos, científicos, políticos…). Muy elegante y educativo, se convierte en una lectura esencial en el campo de la salud mental. En España lo publica Debate.

“Cartas de amor a los muertos”

salud mental

Carta de amor a los muertos – Ava Dellaira

Narra la historia de Laurel, una niña que, como tarea para su clase de inglés, le piden que escriba una carta a un muerto. Tras mucho pensar, elige a Kurt Cobain porque le encantaba a su hermana May, fallecida joven como él. Cuando termina los deberes, Laurel se da cuenta de que no puede parar de escribir a los muertos, y eso le ayuda para acompañar el duelo y empezar a aceptar lo que sucedió. Te golpeará el corazón.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.