El robusto personaje de cabello y barba blanca, es todo un símbolo de la navidad a nivel mundial. Para los niños es sinónimo de regalos navideños.

Por Walter Chunga

La festividad cristiana más importante del año ha llegado. El nacimiento de Jesús se celebra en casi todos los países occidentales. Esta fecha se caracteriza por el armado de un nacimiento, el árbol de Navidad y las populares luces de colores que dan vida a esta festividad tan importante.

Asimismo, la infaltable figura de Papá Noel se ha convertido en un símbolo muy especial de la Navidad en especial para los niños que año a año le escriben para pedirle obsequios por su buen comportamiento en el año.

A pesar de ser un personaje tan popular muchos desconocen su origen. En la presente nota te contamos su origen histórico.

Papá Noel

San Nicolás: fraile turco que se convirtió en uno de los mayores referentes de la Navidad.

Las reliquias de San Nicolás

Lo que hoy conocemos como Papá Noel data de un origen milenario y está inspirado en el obispo San Nicolás, nacido en Patara, Turquía, en el siglo III después de Cristo.

En la actualidad, las reliquias de San Nicolás se veneran en la ciudad italiana de Bari, cuya festividad es cada 6 de diciembre, conmemorando su fallecimiento.

Nicolás de Bari era muy dadivoso con los más necesitados, pero tenía especial devoción por ayudar a los niños. Cuando sus padres fallecieron, decidió repartir todos sus bienes y se refugió en la religión para mitigar sus penas.

Para el siglo XII, la historia del santo turco llegó a Europa. Es así, que para los siglos XVII y XVIII, la imagen de San Nicolás fue adoptada por los inmigrantes de distintas culturas como la británica, neerlandesa y alemana en Estados Unidos.

Papá Noel

Papá Noel es el personaje inspirado en San Nicolás.

Junto a la cercanía del Día de San Nicolás, el mito de los regalos a los niños se popularizó en Navidad para el año 1820 y dio fama a la presencia de Papá Noel como la derivación del nombre del santo turco que en alemán significa “San Nikolaus”.

Con el transcurrir de los años y la contemporaneidad, la capa de obispo y la mitra fueron reemplazadas por el clásico traje con ribete de piel blanco y rojo.

¿Por qué Papá Noel se viste rojo y blanco?

En el año 1823 el escritor estadounidense Clement Moore escribió el poema “Una visita de San Nicolás” donde representó la imagen del querido personaje navideño, considerada la representación más fiel de Papá Noel desde mediados del siglo XIX hasta la actualidad.

La llegada en un trineo con 8 pequeños renos, y la bajada por la chimenea con un saco con muchos juguetes sobre su espalda, es la escenificación tradicional que realza la historia mítica del barbudo blanquirrojo.

Los colores de la Navidad tienen como referencia al traje de obispo que vestía San Nicolás, pero que Coca-Cola ayudó a consolidar como la bonachona imagen del personaje que tanta ilusión genera en los niños.

La publicidad de Huddon Sandblom para Coca Cola con el retrato tradicional de Papá Noel.

En el año 1920, Papá Noel apareció por primera vez en un anuncio de Coca-Cola, ilustrado más de una docena de veces por Thomas Nast en The Saturday Evening Post. Sin embargo, la imagen de Papá Noel que conocemos el día de hoy y que se asemeja a San Nicolás en pleno siglo XXI lo dibujó el artista Haddon Sundblom en 1931 a solicitud de D’Arcy, la agencia de publicidad de Coca‑Cola.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales