El proyecto artístico de Ignacio Alvaro pretende celebrar el arte abstracto de los entornos urbanos. A través de una serie de esculturas y pinturas, explora la posibilidad de conectar tanto elementos tradicionales rituales, con manifestaciones urbanas ultramodernas, destacando los patrones abstractos y las texturas que surgen de las fisuras, uniones y rastros del paso del tiempo.
Por Redacción COSAS
En sus palabras, el artista explica lo siguiente:
En nuestra sociedad contemporánea el arte callejero y el grafiti se han convertido en una parte importante de nuestro paisaje cultural. Antes consideradas una forma de vandalismo, estas formas de arte se reconocen ahora como expresiones legítimas de identidad y pulso de las grandes ciudades. Un aspecto concreto del arte callejero que ha captado la atención de estudiosos y aficionados al arte por igual es el concepto de graffitti ghosting. Se refiere al desvanecimiento gradual de un grafiti o por intervención humana o por causas naturales, a medida que se expone al tiempo, los elementos o la intemperie y acaba cubriéndose o eliminándose. En cierto sentido, el grafiti se convierte en un fantasma de lo que fue y sólo deja rastros de su existencia.
¿Y si considerásemos estas huellas como una forma de arte abstracto? Al fin y al cabo, el graffitti ghosting a menudo da lugar a intrincados e impredecibles patrones de colores y texturas, que pueden ser tan llamativos visualmente como la pieza original. De hecho, hay quien sostiene que estos patrones son incluso más interesantes, precisamente porque son el resultado de procesos naturales y en cierta medida, del azar.
A primera vista, los grafitis fantasma pueden parecer un desafortunado efecto secundario de la decadencia urbana. Sin embargo, si se observa más de cerca, queda claro que hay una especie de belleza en los patrones abstractos y las texturas que surgen de aquellas nuevas formas. Estos patrones son un testimonio no solo del contexto o hábitat donde operamos diariamente, sino también de la erosión natural o artificial.
“Rituales Paralelos” estará expuesta en Ginsberg Galería hasta el 8 de julio, y presentará un conversatorio el jueves 6 de julio a las 7pm en el cual el artista, a la par de los curadores Jerson Ramírez y Jules Bay, explorarán su proyecto artístico en el contexto actual y sobre la base de la herencia de ritual que tiene nuestro país.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.