“Materializar: visión, planificación e implementación” presenta una serie de piezas patrimoniales que dan cuenta del proceso de recuperación del Centro Histórico. Además, da detalles sobre la puesta en valor de iglesias y espacios públicos, así como el ambicioso Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac. Es de acceso gratuito y va hasta el 7 de noviembre en la galería “Pancho Fierro”.

Por Jaro Adrianzén  Fotos Municipalidad de Lima

Su ubicación no es una casualidad: está a tiro de piedra de la plaza de Armas y a pocas cuadras de la iglesia de Nuestra Señora de la Soledad, la plazuela e iglesia de Santo Domingo y la plazuela del Teatro, por mencionar algunos puntos emblemáticos. Y es que “Materializar”, la recién inaugurada exposición diseñada por Prolima, no solo le ofrece al visitante todos los detalles sobre los proyectos para recuperar el Centro Histórico de Lima. Sino que, por sobre todas las cosas, es una invitación para conocerlo de primera mano.

Centro Histórico

La exposición también incluye réplicas de piezas patrimoniales restituidas en la ciudad.

Para lograrlo, se emplean una serie de fotografías de archivo y recientes, videos de los procesos de recuperación de iglesias y espacios públicos (a los cuales se puede acceder mediante códigos QR), paneles de cada proyecto -complementados por cifras y datos de fácil comprensión-; y un variado conjunto de elementos propios de la restauración, distribuidos estratégicamente a lo largo y ancho de la galería ‘Pancho Fierro’, ubicada en el 116 del pasaje Santa Rosa.

Destacan, por ejemplo, los restos de un antiguo soporte de pintura mural hallados como parte del relleno constructivo de la capilla de la Veracruz, en el conjunto de Santo Domingo, y que hoy se pueden disfrutar en la exposición. O las réplicas que el Taller de Escultores de Prolima elaboró de piezas patrimoniales en espacios neurálgicos de la ciudad, como la escultura de La Fama, de la pileta de la plaza Mayor de Lima, o la escultura de cabeza de elefante que alguna vez flanqueara el ingreso al zoológico del Parque de la Exposición.

Centro Histórico

Un ambiente de la galería está dedicado al Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac.

Hay, además, espacio para proyectos ejecutados, en ejecución y en fases finales de formulación. Desde las ya restauradas iglesias de la Recoleta, Santa Rosa de los Padres y San José de las Descalzas hasta el futuro ensanche del jirón Camaná y la habilitación de un boulevard en la avenida Paraguay. Todos presentados, graficados y explicados al detalle.

Con un espacio proporcional a su importancia, destaca el área de la galería dedicada al Proyecto Especial Paisajístico Río Rímac. Compuesto por 66 intervenciones pensadas para recuperar integralmente cuatro kilómetros de nuestro Río Hablador, el proyecto promoverá, entre otras acciones, la habilitación de nuevos espacios públicos y áreas verdes para la ciudad, así como una revitalización urbana, social y económica del área intervenida y sus zonas colindantes. Para comprender su magnitud, se ha incluido entre sus elementos un plano de amplias dimensiones donde se identifican algunas de las principales intervenciones que componen el proyecto.

Centro Histórico

Hay un espacio dedicado a los colores del Centro Histórico.

La exposición “Materializar: visión, planificación e implementación”, como bien especifica su título, se ha desarrollado bajo la premisa con la que la Municipalidad de Lima, a través de Prolima, ha ejecutado un número inédito de intervenciones de restauración en el Centro Histórico de Lima durante los últimos cuatro años: pasar de la planificación a la acción concreta y programática, con resultados a la vista y beneficios tangibles para la ciudad. Basta con darse una vuelta para comprobarlo.

Exposición “Materializar: visión, planificación e implementación”

Lugar: Galería Pancho Fierro (Pasaje Santa Rosa 116)
Horario: de martes a domingo, de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 p.m. a 5 p.m.
Ingreso gratuito
Del 10 de octubre al 7 de noviembre.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.