“Hitchcock/Truffaut”: un documental que todo cinéfilo debe ver

Alfred Hitchcock no siempre fue prestigioso. Fueron los críticos franceses de la revista “Cahiers du Cinéma” quienes vieron al artista, creador de mundos propios, donde el resto solo veía a un técnico, un fabricante de blockbusters de suspenso en serie. De todos los chicos de “Cahiers”, el más entusiasta por el cine y, más precisamente, por la mirada del inglés –quien empezó a dirigir cuando las películas eran mudas– fue François Truffaut. En 1962, el joven crítico devenido en cineasta de culto le escribió a Hitchcock para proponerle una larga y minuciosa entrevista que repasara su obra completa. El encuentro tenía segundas intenciones: reivindicar a Hitchcock y colocarlo al nivel de grandes figuras como Ford, Renoir, Welles y Rossellini. El autor de “Vértigo” no solo aceptó, sino que se emocionó: “Su carta me ha hecho llorar”, respondió.

hitchcock-truffaut

Conversaron por ocho días y el resultado fue la publicación de “El cine según Hitchcock” (1966), libro esencial para quienes consideran que la crítica cinematográfica y la dirección son oficios creativos. El documental de Kent Jones recoge testimonios y reflexiones de fanáticos de la dupla Hitchcock/Truffaut como Martin Scorsese, Wes Anderson, David Fincher, Paul Schrader, Peter Bogdanovich, James Gray, Olivier Assayas y Arnaud Desplechin. Cada uno hace anotaciones distintas sobre el cine de ‘Hitch’. Algunos son más racionales; otros, más intuitivos. Mientras que Wes Anderson hace foco en la simetría de las imágenes que compone, Martin Scorsese habla sobre las resonancias católicas y puritanas de su cine, y David Fincher se detiene en esa característica hitchcockiana de acelerar lo que sucede despacio y ralentizar lo que suele ocurrir deprisa. Hitchcock dijo que aborrecía lo ordinario. Tampoco le gustaba lo festivo ni lo sentimental. Lo suyo fue crear películas atractivas, envolventes, pero también complejas, donde no existe atracción sin repulsión. Truffaut condensó en una frase lo que hace tan especial el cine de Hitchcock: filmaba las escenas de amor como si fuesen de asesinato, y las de asesinato como si fuesen de amor. Imperdible.

El buen salvaje: “Captain Fantastic” refresca nuestra cartelera

Viggo Mortensen encarna a Ben Cash, un hombre con un sueño: criar hijos libres de la avaricia y del endurecimiento del capitalismo. Ben, su esposa y sus seis hijos viven en los bosques de Oregon, sin smartphones. Allí leen, cantan y aprenden todo lo que se necesita para tener una vida digna y sostenible. Ben y su excéntrico proyecto humanista funcionan de maravilla, hasta que su esposa es internada en la clínica y la familia debe salir de su burbuja y encarar la sociedad moderna. Matt Ross escribe y dirige esta cinta que fue recibida con mucho entusiasmo por los críticos en el Festival de Sundance. Dicen que es una película con el corazón en el lado correcto.

Viggo Mortensen en Captain Fantastic

Actúan: Viggo Mortensen, Kathryn Hahn, Annalise Basso, Frank Langella y Steve Zahn, entre otros.
Fecha de estreno: 29 de setiembre.

Madre primeriza: “Bridget Jones’s Baby” nos trae de vuelta a Renée Zellweger

En 2001 conocimos a Bridget Jones (Renée Zellweger) –una reportera británica con ligero sobrepeso y debilidad por el alcohol y los hombres inmaduros–, y nos enamoramos de esa manera tan pícara, torpe e impredecible que tenía de resolver su vida sentimental y de encontrar su lugar en el mundo. Este año nos reencontramos con Bridget, una mujer en sus cuarentas que intenta descubrir quién es el padre del bebe que está esperando. “Bridget Jones’s Baby” ha sido dirigida por la galesa Sharon Maguire, quien dirigió la primera película de la saga. También vuelve Mr. Darcy, interpretado por Colin Firth, y se incorpora el galán de la serie “Grey’s Anatomy”, Patrick Dempsey.

el-bebe-de-bridget-jones

Actúan: Renée Zellweger, Colin Firth, Patrick Dempsey, Emma Thompson y Jim Broadbent, entre otros.
Fecha de estreno: 15 de setiembre.

Por Ana Carolina Quiñonez