Esta es la lista oficial. Imprescindibles para todo aquel que vive pensando en los edificios, el arte y el cemento. La arquitectura habita la cotidianidad humana, y también sus fantasías. A continuación, la subeditora de la revista CASAS, Laura Alzubide, hace un recuento de las diez mejores películas en las que la arquitectura le roba protagonismo a los actores de carne y hueso. Advertencia: no incluye documentales, solo la más fascinante ficción. 

1. “Metrópolis” (1927) / Director: Fritz Lang

Esta obra maestra del cine mudo ofrece una distópica visión de la ciudad del futuro. En la superficie rebosan los rascacielos, mientras los habitantes del subsuelo están sometidos por la esclavitud. Los decorados, verdaderos protagonistas de la trama, revelan la influencia del art déco y el futurismo. 

* * *

2. “The Crowd” (1928) / Director: King Vidor

La película contiene una de las secuencias más memorables del cine mudo: la que se deleita en el movimiento de la ciudad de Nueva York, traspasa la ventana de un rascacielos y muestra al protagonista en su trabajo, rodeado de centenares de escritorios con oficinistas idénticos. Una visión recurrente en la vida moderna.

* * *

3. “The Naked City” (1948) / Director: Jules Dassin

Es cine negro al uso. Sin embargo, los créditos iniciales, con la voz de un narrador en off, presentan la ciudad como si fuera una protagonista más. El filme acaba con un homenaje a la ingeniería, cuando la policía acorrala al asesino en el puente de Williamsburg, que une Manhattan y Brooklyn.

https://www.youtube.com/watch?v=9_nTjbEj4jE

* * *

4. “The Fountainhead” (1949) / Director: King Vidor

En la adaptación de la famosa novela de Ayn Rand, Gary Cooper interpreta a Howard Roark. ¿O se trata de Frank Lloyd Wright? Guarda cierto parecido con el arquitecto, a quien incluso se le pidió que hiciera los dibujos y planos que aparecen en la película. Finalmente, la productora rechazó sus pretensiones económicas.

* * *

5. “North by Northwest” (1959) / Director: Alfred Hitchcock

Hay dos secuencias muy arquitectónicas. La primera se desarrolla en el entonces flamante edificio de las Naciones Unidas, de Oscar Niemeyer. La segunda transcurre en una casa que parece diseñada por Frank Lloyd Wright, según las instrucciones de Hitchcock, y culmina en el monte Rushmore. El director, además, era un apasionado de las escaleras y las ventanas.

* * *

6. “Hiroshima mon amour”(1959) / Director: Alain Resnais

En este caso, lo importante es la profesión del protagonista. En Hiroshima, donde se encuentra rodando una película sobre la paz, una actriz francesa pasa la noche con un arquitecto japonés y conversa sobre la memoria y el olvido, mientras la ciudad todavía siente los efectos de la bomba atómica.

* * *

7. “L’Eclisse” (1962) / Director: Michelangelo Antonioni

Cuando era niño, Michelangelo Antonioni solía dibujar fachadas de casas y puertas desnudas. En su trayectoria como director permanece esta obsesión. Protagonizada por Monica Vitti y Alain Delon, “L’Eclisse” refleja la alienación de los habitantes de las ciudades posmodernas a través de los planos de las calles vacías de Roma.

* * *

8. “Le mépris” (1963) / Director: Jean-Luc Godard

Un productor de cine, interpretado por Jack Palance, contrata al director austríaco Fritz Lang para encargarle una adaptación de “La Odisea” en la isla de Capri. El escenario más importante de la película no puede ser más arquitectónico: la Casa Malaparte, diseñada por Adalberto Libera para el escritor italiano.

* * *

9. “Playtime” (1967) / Director: Jacques Tati

Es una sátira sobre las perversiones de la arquitectura moderna. Los seis sketches que conforman la obra son una sinfonía de imágenes urbanas sincronizadas, a veces muy absurdas. Siguen, de manera paralela, los avatares de Monsieur Hulot –personaje recurrente en los filmes de Tati– y un grupo de turistas estadounidenses.

* * *

10. “Blade Runner” (1982) / Director: Ridley Scott

Las inquietudes sobre el futuro que se habían esbozado en “Metrópolis” culminan en “Blade Runner”, con una trama que transcurre en la ciudad de Los Angeles, en el año 2019. Allí, Ridley Scott decidió aprovechar algunos escenarios emblemáticos, como el Edificio Bradbury, de George H. Wyman, y la Casa Ennis, de Frank Lloyd Wright.

https://www.youtube.com/watch?v=1XcGSJ6Of9g

* * *

Bonus track: la saga de James Bond (1962-2015)

Hay algunas referencias arquitectónicas en las novelas de Ian Fleming, quien puso a su villano favorito el nombre de un diseñador húngaro: Goldfinger. En las películas, también se recurrió al glamur de locaciones como el Hotel Okura de Tokio –“You Only Live Twice” (1967)–, la Casa Elrod de John Lautner –“Diamonds Are Forever” (1971)– o el palacio de Jag Nivas de Rajastán –“Octopussy” (1983)–, entre otras.