Dos exposiciones en simultáneo, curadas por Nani Cardenas, nos ayudarán a conocer la obra de nuestra destacada poeta que enriqueció nuestro acervo cultural sirviendo de inspiración a destacados artistas plásticos presentes en este homenaje. 

Por Walter Chunga

El Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería, inauguró el viernes 5 de abril una doble exposición que rinde homenaje a nuestra poeta Blanca Varela. La primera llamada Aniquilar la luz o hacerla. Lectura plástica en torno a la poética de Blanca Varela, congrega a 23 artistas: Mariella Agois, recientemente fallecida, Micaela Aljovín, Carolina Bazo, Alicia Benavides, Nani Cárdenas, Soledad Cisneros, Elisenda Estrems, Patricia Eyzaguirre, Johanna Hamann, Malaki, Julia Navarrete, Alejandra Ortíz de Zevallos, Eliana Otta, Alberto Patiño, Enrique Polanco, Alessandra Risi, Herman Schwarz, Gihan Tubbeh, Erika Vásquez, Silvia Westphalen, Ricardo Wiesse H., Armando Williams y Bruno Zeppilli. Esta exposición comprende pintura, escultura, video, fotografía, cerámica y bordado. Todas las obras dialogan con los temas que abordó Varela.

Hernando Torres-Fernández, director del Centro Cultural Inca Garcilaso.

En paralelo a la muestra mencionada, se exhibe en otra sala una exposición bibliográfica Puerta entreabierta. Blanca Varela 1926-2009, que incluye las primeras ediciones de sus poemarios, su máquina de escribir, objetos personales y fotografías hechas por Herman Shwarz y Baldomero Pestana.

Fotografía al interior del Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En memoria de Blanca Varela

El director del Centro Cultural Inca Garcilaso, Hernando Torres Fernández, conversó con COSAS y resaltó que la exposición plástica de los 23 artistas involucrados es una lectura artística inspirada en la poesía de Blanca Varela.

Además de la muestra bibliográfica, se incluyen objetos valiosos como fotografías, libros que se han escrito sobre ella en distintos idiomas y artículos personales que pertenecieron a Blanca Varela. Hemos conseguido su máquina de escribir, sus lentes, una serie de objetos personales de su escritorio que nos ha prestado su hijo, Vicente De Szyszlo a través de la Casa de la Literatura”, nos dice Hernando Torres-Fernández.

Mercedes Castro del BBVA, Nani Cárdenas, curadora de ambas muestras, y Augusto Bazán, director de Promoción Cultural de la Cancillería.

La visita al Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores es una excelente oportunidad para conocer un poco más acerca de una de las poetas más importantes no solo del país, sino de Hispanoamérica y España. Blanca Varela recibió en vida dos importantes premios a su poesía: el Premio Granada y el Premio Reina Sofía.

Esta exposición se lleva a cabo gracias al Centro Cultural Inca Garcilaso de la Cancillería y a su director que, en calidad de vicepresidente honorario del “Hay Festival” de Arequipa, promovió su presentación en el marco de dicho evento hace tres años en la Ciudad Blanca, gracias a la Fundación del BBVA. Ahora se replica en Lima para que el público limeño conozca a una mujer que marcó época con su escritura.

Ambas exposiciones estarán abiertas al público hasta el 22 de mayo, en el Centro Cultural Inca Garcilaso, ubicado en Jr. Ucayali 391, Lima. Horario: de martes a viernes, de 10 am a 8 pm; sábado, domingo y feriados, de 10 am a 6 pm. El ingreso es libre.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.