En 2023, la autora publicó su primer libro, «Las Islas de Iros», una novela de fantasía juvenil que abarca un maravilloso mundo de piratas, corsarios y hechiceros. Este año, publicó el segundo tomo, «El Tesoro de Mundrah» bajo el sello de la editorial Planeta
Por Belén Medina Pizarro
A Luana Mitre desde siempre le fascinaron los relatos fantásticas. Ella creció con historias como Harry Potter, Narnia, Percy Jackson y Eragon. Por lo tanto, cuando se lanzó a escribir sus propias ideas, no hubo otra opción que volcarse en el mundo de la fantasía. Se prestó el apellido de su abuelo y firmó su primera novela bajo el pseudónimo de L.M. Bracklow.
En 2023, Mitre se autopublicó y surgió por primera vez «The Islands of Iros», la novela que luego sería traducida y vendida en Perú como «Las Islas de Iros». La autora comenzó escribiendo en inglés, pero, seguidamente, tradujo su manuscrito y publicó su libro. Rápidamente, se convirtió en un éxito en las ventas gracias a las activas redes sociales de la escritora, quien se empeñó en crear atractivo contenido relacionado a su libro para hacer conocer su historia.
Su trabajo fue fichado por la reconocida editorial Planeta, con la cual publicó en 2024 el segundo tomo, «El tesoro de Mundrah». Bajo este sello continuará el lanzamiento de los siguientes cuatro libros que conforman la saga.
¿Cómo fue tu acercamiento a la literatura y, luego, a la escritura creativa?
Cuando era chiquita, más o menos entre los 6 y 10 años, yo no leía absolutamente nada. No tenía interés por la lectura, ni mucho menos por la escritura. Pero, en segundo de media fui parte del Proyecto Pilas, donde nos hacían leer 12 libros al año. A raíz de esta iniciativa es donde empecé a desarrollar mi amor por la lectura. Poco a poco, comencé a leer más y leer más libros de fantasía y me di cuenta que tenía bastantes ideas que me gustaría desarrollar. Al principio, escribí un libro, que obviamente no publiqué, pero me di cuenta que era lo que realmente me apasionaba. Es algo que quiero hacer por el resto de mi vida. Y no fue fácil llegar a ese punto, porque yo pasé por momentos donde honestamente sentía que no era buena para muchas cosas. No encontraba ni mi propósito, ni mi camino, y al encontrar la escritura mi vida cambió completamente.
¿Por qué aposaste por la literatura fantástica, teniendo en cuenta que este es un género poco producido en Perú.
Yo le tenía demasiada fe a esta historia y sabía que eventualmente poco a poco el género se iba a establecer mucho más en el Perú. Originalmente escribí el libro en inglés, porque tenía pensado publicarlo en Estados Unidos. Y eso hice, pero no llegué a tener mucho público porque es difícil promocionar tu trabajo afuera. Entonces me puse a pensar que podría funcionar en mi país, porque la literatura de fantasía juvenil está explotando en todas partes. Entonces, ¿por qué no aprovecho esta ola que está creciendo? Tuve la suerte de trabajar con una editorial independiente al principio. Ellos siempre creyeron mucho en mi libro y me dieron la oportunidad de publicar bajo su sello. Lamentablemente no tuvo mucha acogida, estuvimos en una que otra librería, pero después de unos meses, casi un año, pude firmar con la editorial Planeta. Ahí fue donde se pudo distribuir mi libro por todo el Perú.
¿Por qué crees que se te facilita más escribir en un idioma extranjero?
Yo estuve en un colegio británico la mayor parte de mi vida y la mayoría de películas que yo veía, la música que yo escuchaba, la series que yo veía eran en inglés. Entonces, todo mi mundo estaba en inglés. Cuando decidí escribir, se me hizo mucho más sencillo, me fluyó con más naturalidad. También, como quería publicarlo en Estados Unidos, tengo que escribirlo en inglés. Entonces, como yo leía pura fantasía en inglés, los tecnicismo y las cosas que aprendía eran en ese idioma. Luego, tuve que ya incorporarme a las técnicas de literatura como hispanohablante.
¿Cómo surgió la idea de «Las Islas de Iros»?
Siempre digo que fue todo gracias a mi hermano, porque [a él] le encanta el anime. Entonces, él siempre me decía que yo tenía que ver ciertos animes, que él sabía que me iban a gustar, y yo siempre me cerraba, pero al final cedí. Voy a ver este anime que se llama «Attack on Titan» y me encantó.
Entonces, comencé a ver «One Piece» y «Jutsu Kaisen» al mismo tiempo y se me vino la idea. Me dije ¿qué pasaría si agarro los aspectos de esas historias que más me gustan, las mezclo, lo hago para niños y, claro, también pongo mis propias ideas? Así fue como surgió «Las Islas de Iros», al menos el primer libro.
Como nos mencionaste, primero escribiste el libro en inglés y lo autopublicaste en Estados Unidos, ¿cómo fue la acogida de «Las Islas de Eros» allá?
Sí tuve algunos lectores, pero no te diría que fue una acogida muy grande, porque, como te mencionaba, es súper difícil promocionarte en otro país. […] Yo creo que unas 200 personas habrán leído mi libro cuando lo publiqué en inglés, porque yo comenzaba a seguir a lectoras de Estados Unidos y les escribía “oye, ¿te interesa leer mi libro?” y les mandaba el manuscrito. Fue más por eso, pero no pude llegar a muchas personas como hubiese gustado.
¿Cómo fue empezar a escribir y luego contactarte con una editorial? ¿Creíste que iba a ser difícil?
Yo estaba preparada para lo peor. Yo le tenía mucha fe a mi proyecto, pero no sabía si es que otras personas también iban a poder ver su potencial. Yo estaba muy insegura en ciertos momentos, sobre todo, como estaba empezando con una editorial independiente, porque no tenían mucha llegada.
Una vez que empecé a trabajar con ellos, todas esas dudas desaparecieron, porque Pepe [José Donayre], que es el dueño, a quien yo le tengo muchísimo cariño y siempre voy a estar muy agradecida con él, pues me ayudó un montón, me guió, me aconsejó, me editó el libro y siempre creyó en mí. Entonces, eso también hizo que mi inseguridad se desvaneciera. A parte, tuve la suerte de que algunos de mis videos en TikTok se volvieron virales, entonces el libro se hizo conocido y un montón de personas lo compraron. Se agotó el primer stock de las copias, entonces poco a poco ha sido como una ola que ha ido creciendo también con El tesoro de Mundrah y ahora que ya estoy por terminar el tercer libro. Ha sido todo muy rápido.
Manejas muy bien Instagram, TikTok, y publicitas tu libro a través de tus redes, ¿cómo ha sido este proceso de crear contenido a base de «Las Islas de Iros»?
A mí me encanta crear contenido, me encanta hacer TikToks, me encanta subir videos, me encanta hacer cosas graciosas relacionadas a mi historia. No lo veo como una chamba.
Para mí ha sido algo fácil, simplemente, desenvolvernos frente a la cámara y hacer lo que me sale en el momento. Yo sé que hay personas que sufren con las redes sociales, que les cuesta hacer estas publicidades, pero, lamentablemente, siento que es algo súper importante. Hoy en día, sobre todo en el mundo de la literatura, te tienen que conocer, tienes que exponerte, tienes que estar ahí promocionando tu trabajo, porque si no, nadie te va a conocer, no vas a tener lectores y es algo que es un mal necesario, por así decirlo, pero a mí, en lo personal, me encanta.
Ha sido una ayuda tremenda, porque he podido conectar con un montón de lectores. los videos que he subido y se han vuelto virales, más personas me han conocido y he podido crear esta comunidad de lectores y fans de las Islas de Iros.
Ha sido muy bonito tener ese apoyo. Sinceramente, que dibujen a tus personajes, que hagan memes, que te etiqueten en historias, con fotos de tu libro, […] y todo esto se lo debo a las redes sociales.
¿Cómo crees que ha impactado esto en la recepción del libro?
Creo que si es que no hubiese comenzado a hacer ese tipo de videos, obviamente no mucha gente conocería el libro. No tendría tantos lectores como tengo ahora, entonces, eso me motiva a seguir subiendo videos, a seguir interactuando con mis lectores, comentando cuando me escriben, yo les contesto, los comentarios que me dejan, los respondo, porque para mí es súper importante tener una relación con mis lectores.
¿Crees que las redes sociales van a ser determinantes para la literatura en el futuro?
Yo creo que sí. Ahora, hemos visto que la mayoría de libros que se vuelven famosos es porque se volvieron virales en TikTok, o en Instagram. Se vuelven bestsellers, como «Alas de Hierro» de Rebecca Yarros.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.