A puertas de cerrar el año, Armando Andrade, coleccionista de arte, nos cuentan sus apreciaciones en el ámbito artístico peruano a lo largo del año y lo que para él fue «el año del arte peruano»

Por: María Jesús Sarca Antonio

El 2024 fue un año clave para las artes visuales en Perú. De acuerdo con el coleccionista de arte Armando Andrade, se vivió un periodo «absolutamente fantástico» en la escena artística mundial, donde el Perú jugó un papel esencial gracias a iniciativas privadas que llevaron el talento peruano a grandes escenarios internacionales. En este artículo, exploramos el balance artístico de este año, marcado por éxitos, la consolidación de agentes culturales y la participación destacada en la Bienal de Venecia.

Armando Andrade, presidente honorario de la Subasta del MALI.

Un año de consolidación para los agentes culturales

Armando Andrade resalta la labor del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), que logró posicionarse como «uno de los más activos agentes culturales» del país. Nos menciona uno de sus espacios clave del ICPNA: el Museo del Grabado, que está presentando La matriz dinámica: huellas, acciones, omisiones”, una exposición dedicada al célebre Jorge Eduardo Eielson, en el cierre del año de conmemoración de los 100 años de su nacimiento. Esta exhibición estará hasta el 5 de enero del 2025.

Otra muestra igual de importante fue Koshi kené (El poder del kené), una experiencia inmersiva en un kené shipibo-konibo en el Icpna de Lima. Esta muestra, con la curaduría de Alfredo Villar, expone el trabajo de Olinda Silvano, Harry Chávez y el colectivo Soi Noma. Koshi representa la energía o fuerza positiva que proviene del cosmos a través de las plantas medicinales, según Villar. El público pudo disfrutar y experimentar la sensación de transitar el interior de un kené en 3D.

Esta exposición fue de ingreso libre en julio de este año y contó con la visita guiada de la artista Olinda Silvano.

También el ICPNA presentó un conjunto de obras de Mali Salazar, entre pintura, instalación y video. De esta forma, Andrade señala que el trabajo que presenta la institución ayuda a destacar a diversos artistas peruanos.

Por otro lado, el Museo de Arte de Lima (MALI) continuó desarrollando proyectos fundamentales en el ámbito artístico, como la exposición en homenaje a la artista Mariella Agois, con la exposición en junio de Sistemas geométricos. Pinturas 2008 – 2023.

«Mariella Agois fue una de las pérdidas más importantes del arte peruano», señaló Andrade con pesar al referirse a la muestra de la fotógrafa y pintora peruana que, lamentablemente, falleció en enero tras una exposición que dejó «un sabor incierto». La muestra, centrada en la geometría y el territorio, había sido un indicio de un camino nuevo que Agois había comenzado a explorar en su obra.

La Bienal de Venecia: un punto de inflexión para el arte peruano

Santiago y Rember Yahuarcani en la Bienal de Venecia.

Uno de los logros más significativos del arte peruano en el último año fue su destacada participación en la Bienal de Arte de Venecia. Andrade subraya que hubo una gran cantidad de artistas peruanos como Violeta Quispe y Santiago y Rember Yahuarcani fueron invitados al pabellón central.

Además, la participación de artistas indigenistas, a pesar de la negligencia en la entrega de las piezas por parte del gobierno español. «La Bienal de Venecia fue una respuesta fantástica para América Latina», afirmó Andrade, destacando que la muestra internacional reconoció la peculiar manera en la que la región aborda el arte y la realidad.

Entre los artistas peruanos que brillaron este año, Andrade menciona también a Roberto Huarcaya, quien tuvo una participación exitosa no solo en Venecia, sino en diversas exposiciones alrededor del mundo, incluyendo una muestra de fotografía en París. La visibilidad internacional de estos artistas refleja el creciente interés por el arte peruano en el escenario global.

“Ya no hago fotos mirando, sino que hago fotos tocando. Se ha desplazado el ver, el mirar a ver por contacto”, sostiene Roberto Huarcaya.

El camino hacia el reconocimiento global

Armando también destaca la iniciativa privada de Juan Carlos Verne tomó el espacio del Museo Mario Testino, donde acabó el año con una muestra del artista Fernando Gutiérrez Cassinelli, conocido por el apodo de Huanchaco. También menciona al Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones del Perú, que tienen una permanente muestra cultural, donde se presentó la artista indígena Chonon Bensho y de Joan Jiménez (Entes), quien presenta hasta marzo del 2025 la exposición Por las esquinas del barrio.

Además, felicita el trabajo de Banco Central de Reserva, que a través del Museo Central (MUCEN) exhibe una muestra del artista arequipeño Felipe Coaquira, cuyas obras está ligado al mundo textil y que reúne una serie de bordados ue representan personajes populares del folclore y el pensamiento mágico-religioso.

Ángeles y Demonios, exhibición de Felipe Coaquira estará hasta el 5 de enero del 2025. Pieza: ‘Familia Saqra’ (2023), bordado de hilos y fibras sintéticas sobre lona interve.

Es así como Andrade considera que una de las claves del éxito del arte peruano en 2024 fue la activa participación de la iniciativa privada: todo lo que yo te estoy comentando son iniciativas privadas». Destaca la galería Forum, que celebró su 50 aniversario con un evento que fue considerado un hito en el panorama artístico local. «Lo logra Forum y nadie más que Forum», afirmó Andrade, resaltando la importancia de esta institución en la historia del arte peruano.

Además, menciona otras iniciativas privadas de gran relevancia, como las residencias de la Beca Artus, lideradas por coleccionistas privados, que permitieron a artistas jóvenes peruanos participar en eventos internacionales como Art Basel en Miami. Esta red de intercambios y apoyo internacional está ayudando a los artistas a expandir sus horizontes y consolidarse en el ámbito global.

«Nos está sacando afuera, se está dando residencias, nos está apoyando», comentó Andrade, quien ve en estas iniciativas una señal positiva de que el Perú está «poniendo al país en el mapa cultural mundial«.

Armando Andrade, Cecilia Puga Larrain presidenta del Museo Chileno, Nilda Callañaupa tejedora cuzqueña presidenta del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco y su esposo.

Nuevas generaciones y galerías emergentes

Otro aspecto destacado en el balance de Andrade es el trabajo de las nuevas generaciones de artistas y curadores, así como el papel de los museos. Menciona, por ejemplo, la exposición de Ramiro Iona en el Museo de Arte Contemporáneo, que, según él, fue «una muestra importante» por la originalidad de sus formatos y la calidad de sus dibujos.

Pese al notable crecimiento de la escena artística peruana, Andrade no deja de señalar una falencia crítica: la falta de apoyo institucional en el sector cultural. «Todo esto lo estamos haciendo nosotros, los coleccionistas y los agentes privados», aseguró, señalando que el gobierno peruano debería implementar una política cultural que apoye el arte local de manera más estructural y sostenida.

Para Andrade, el futuro del arte peruano es prometedor, pero aún queda trabajo por hacer. «Estamos caminando por el camino correcto», afirmó, a la vez que subrayó la importancia de continuar visibilizando el arte peruano en el contexto global.

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