Lourdes Carhuas lidera el concierto junto a Julie Freundt, Eduardo “Papeo” Abán, Leo Amaya, Veruska Verdú, Mariella Fonseca, Ernesto Hermoza y Marco Oliveros

Por: María Jesús Sarca Antonio

A 105 años de su nacimiento, el 2 de septiembre se celebrará una serenata dedicada a Chabuca Granda. La iniciativa, dirigida por la productora Susana Roca Rey, busca acercar al público a un repertorio desconocido de la cantante y compositora peruana.

Chabuca Granda

“Cantémosle una serenata a Chabuca”, en Dossis, San Isidro, en la antesala de su natalicio del 3 de septiembre.

La selección de temas de la serenata tiene origen en Cantarureando canterurías, publicación del Grupo Editorial COSAS que reunió poemas y composiciones inéditas de Chabuca Granda. “Ahí hay unos poemas maravillosos de ella y estos son los que se han musicalizado”, comenta Susana Roca Rey.

A partir de ese material surgió Chabuca Íntima (2024), álbum disponible en Spotify con trece poemas musicalizados en diversos ritmos e interpretados por artistas de distintas nacionalidades. Parte de esos temas serán presentados en la serenata del 2 de septiembre.

Cantarureando canterurías

Cantarureando canterurías se creó con motivo del centenario de su natalicio, reuniendo poemas y letras inéditas que ahora inspiran nuevas interpretaciones.

“Estrenaremos unas seis canciones nuevas”, señala la productora. El repertorio incluirá temas como «Hay una luz», «Allá detrás de lo que dejó», «Con el recuerdo vengo», «Princesa de tres coronas«, «Verano frío» y «El día que tú me quieras».

Voces elegidas para el tributo

El evento reunirá a Lourdes Carhuas como voz principal, acompañada de Julie Freundt, Eduardo “Papeo” Abán, Leo Amaya, Veruska Verdú, Mariella Fonseca, Ernesto Hermoza y Marco Oliveros. “Son muy buenos, por ejemplo Eduardo ‘Papeo’ Aban es del género criollo y Leo Amaya es de descendencia española”, precisa Roca Rey. El espacio también fue clave para la convocatoria. “Son cantantes que se presentan generalmente en Dossis. Es un local donde hay música de lunes a sábado”, agrega.

La productora resalta la importancia de conectar a nuevas generaciones con la obra de Chabuca. “Para mí es importantísimo porque Chabuca dejó mucho que aún no se conoce. Nos legó poemas maravillosos que debían salir a la luz y la manera fue musicalizándolos”, explica.

Lourdes Carhuas

Lourdes Carhuas, voz principal de “Cantémosle una serenata a Chabuca”, en Dossis, San Isidro.

La intención, asegura, no se limita a un concierto. «El afán es simplemente sacar a la luz lo que ella nos dejó«. Este esfuerzo también busca un reconocimiento cultural: «Que la conozcan tal como fue Chabuca, nuestra representante en el mundo de la música. Es valorar lo que nos legó como extraordinaria compositora y cantante. Queremos que la gente descubra lo que creó y escribió. La intención es revivir a Chabuca y ponerla en lo alto«.

Suscríbase aquí a la edición impresa y sea parte de Club COSAS.