Contra la monotonía

hernan-gana-la-llegada-oleo-sobre-tela-180-x-250-cm

“Ni tan cerca ni tan lejos” presenta un panorama de la escena artística chilena a partir del trabajo de ocho creadores –Hernán Gana, Lorenzo Moya y Germán Tagle, entre ellos–. Pero el mayor encanto de esta exposición está en una serie de obsesiones que logran resquebrajar la monotonía: desde las conexiones inverosímiles entre la cultura andina con situaciones que parecen sacadas de la ópera hasta la exploración de la fotografía documental sobre aluminio y cobre. El proyecto se exhibe, hasta el 7 de diciembre, en Enlace Arte Contemporáneo.

La poesía del fuego

_o9b9440

“Sueños y materia” ofrece una inmersión en la cerámica contemporánea peruana. Esta exposición está conformada por una serie de obras e instalaciones de pequeño y gran formato de Claudia Caffarena, Carina Mazzi y Patricia Aristizábal, entre otras creadoras locales. El resultado es un proyecto marcado por la diversidad. La mirada poética sobre las rupturas y las explosiones del material es, sin embargo, una constante. La muestra se puede visitar, hasta el 25 de noviembre, en la galería del Taller Escuela de Cerámica Sonia Céspedes Rossel de Surco.

Símbolos de la incertidumbre

giorgio-negro_caso-pangoa-satipo_ashaninkas-small

Las fotografías de “Desaparecidos. Entre la búsqueda y la esperanza” no son un reflejo del pasado. Durante las últimas décadas, la incertidumbre ha sido una constante para muchos familiares de las personas desaparecidas durante el conflicto armado interno peruano. Un vacío sin respuesta. Esta muestra retrata esa búsqueda, pero también las exhumaciones y las restituciones de restos desde la mirada de siete fotógrafos. Las series de Giorgio Negro, Max Cabello y Rodrigo Abad –ganador del Premio María Moors Cabot 2016–, son imperdibles. Se exhibe en el LUM hasta el 15 de enero de 2017.

La tierra que pisamos

fe2

La idea del paisaje y el territorio ha sido un tema recurrente en las propuestas contemporáneas de la ciudad en los últimos meses. “Derivas”, sin embargo, plantea un acercamiento singular a la representación de los espacios al incorporar el vínculo de los artistas con sus escenarios a lo largo del tiempo. Esta exposición de videoarte incluye el trabajo de Maya Watanabe, Felipe Esparza y Francesca Dasso, entre otros jóvenes artistas. Se presenta en la Sala Luis Miró Quesada Garland hasta el 22 de noviembre.

Una cierta mirada: Miguel A. López es reconocido con el 2016 Independent Vision Curatorial Award

miguel_lopez_photo_daniela_morales

Las historias feministas y queer siempre han sido un imán para el curador peruano Miguel A. López. Esa obsesión ya era innegable en la sección que ideó para la XXXI Bienal de São Paulo –“God is Queer”–, y ha seguido intacta en sus exposiciones más recientes: “Teresa Burga. Estructuras de aire” –la antología que organizó junto a Agustín Pérez Rubio en el MALBA– y “Frágiles. Obras de Patricia Belli”, en TEOR/éTica de San José de Costa Rica.
Pero esa pulsión no se limita al morbo o a la repetición de prejuicios. En lugar de eso, las investigaciones del curador peruano han desafiado los cánones históricos del arte en América Latina. Y, hace unos días, este trabajo fue reconocido con el 2016 Independent Vision Curatorial Award del centro Independent Curators International (ICI) de Nueva York.

La distinción incluye un fondo de tres mil dólares para un nuevo proyecto y apoyo del ICI en investigación. Para alcanzarla, López fue preseleccionado, junto a otros once curadores internacionales, por especialistas afiliados al centro estadounidense. Y, finalmente, fue escogido por Franklin Sirmans, director del Pérez Art Museum de Miami.

Por Gloria Ziegler