Una muestra de la obra de los arquitectos se agrupa en el libro “OB+RA desde el paisaje peruano”, un objeto palíndromo que recorre la visión de los creadores y su relación con el paisaje.

Por Rebeca Vaisman / Fotos de Renzo Rebagliati

OB+RA

Balcones en Ancón y Edificio Manzanilla. Ambos proyectos son de OB+RA.

“La tarea del arquitecto es construir. Es transformar la realidad desde la comprensión del lugar y de las necesidades del cliente. Ruth Alvarado y Óscar Borasino han construido sus propios estilos desde la herencia de la arquitectura moderna. Su gusto por lo esencial los distancia de aquellos colegas interesados en producir arquitecturas adjetivadas y llenas de referencias y les ha permitido destacar en el panorama latinoamericano como uno de los despachos de referencia en el país andino”. Esto escribe Miquel Adrià (Barcelona, 1956), arquitecto que reside en México, donde dirige la editorial Arquine, una de las más prestigiosas de habla hispana en el rubro y la responsable de editar la reciente publicación dedicada a la pareja de arquitectos peruanos. “OB+RA desde el paisaje peruano” (Arquine, 2017) revisa el trabajo de Óscar Borasino y Ruth Alvarado, y lo hace optando por un libro palíndromo, que puede leerse de izquierda a derecha y viceversa, de tal modo que la obra de uno termina por encontrarse con la obra del otro. Son siete proyectos de Alvarado, siete proyectos de Borasino y siete proyectos en conjunto, firmados con el acrónimo OB+RA. Esa disposición tiene que ver con sus carreras, que han sido a veces paralelas y a veces convergentes, pero siempre enfocadas en “el deseo de construir una arquitectura que resuene con su tiempo y lugar”.

OB+RA

Edificio en la playa La Honda, de Ruth Alvarado.

De Ruth Alvarado (Lima, 1956) se aprecian obras como el edificio en la playa La Honda, que inserta una nueva escala sobre un terreno de forma irregular y linderos muy complejos; el edificio Blas, que se relaciona con el parque a través del lenguaje del hormigón, y la casa en El Olivar, que asume el reto de colocar una pieza de arquitectura contemporánea en un espacio de antigüedad colonial con un presente de Patrimonio Cultural. De Óscar Borasino (Lima, 1956), por su parte, se repasan los muros de ladrillo del edificio Carlos Graña; la integración con el paisaje y la naturaleza como punto de partida de la Casa Uno y la Casa Dos, y una intervención respetuosa de una casa tradicional de Barranco, que apuesta por la continuidad, el mínimo impacto en la configuración urbana y la máxima transformación del carácter de la casa. 

OB+RA

La Casa Dos, diseñada por Óscar Borasino.

En cuanto a los proyectos en conjunto, se recogen intervenciones urbanas como el Jardín de los Senderos. Aquí, la reconfiguración de una intersección de calles sanisidrinas, con un sistema de grietas planteadas para respetar las raíces de los árboles existentes y para permitir el mantenimiento del jardín, provee vistas verdes para peatones y para conductores. OB+RA también ha realizado intervenciones en espacios de naturaleza y cultura tan potentes como en Moray, en Cusco, donde adecuó un centro de visitantes usando un sistema constructivo tradicional de la zona. El libro, asimismo, expone proyectos como la Iglesia Sagrado Corazón, con su espacio oval en planta y tronco cónico en sección; el edificio de inspiración modernista que los arquitectos diseñaron sobre un acantilado en Ancón, y la sede regional de la Organización Internacional del Trabajo. La obra es variada. El paisaje, urbano o natural, es el eje alrededor del cual se desarrolla y construye.

OB+RA

Materia y complemento

“Dos autores que no se funden sino que se suman, que mantienen su autoría o la comparten, sin perder la esencia de su identidad”, reflexiona Miquel Adrià ante este cuerpo de trabajo. El prólogo está a cargo de los reconocidos arquitectos estadounidenses Tod Williams y Billie Tsien, quienes también son una pareja de esposos que trabajan juntos. El libro cuenta asimismo con una extensa entrevista realizada por el arquitecto Paulo Dam, en la que Alvarado y Borasino profundizan en ciertas obras y reflexionan sobre la triangulación entre la arquitectura, la arqueología y el paisaje. A manera de separador, entre proyecto y proyecto, el libro incluye la imagen de un paisaje: no tiene que ver literalmente con la obra que le sigue, son fotos más bien evocadoras, en blanco y negro, a cargo de autores como Walter Wust, Nelly García y Billy Hare. Completan una narrativa del paisaje. Y forman parte de un documento imperdible de arquitectura peruana.

OB+RA

Artículo publicado en la revista CASAS #241