Hay controversia, controversia y más controversia, pero Sony persiste. La productora ha anunciado que La chica en la tela de araña, libro de diferente autor que fue lanzado como continuación a la trilogía de Stieg Larsson, tendrá versión cinematográfica. La chica del dragón tatuado regresa, pero es un regreso un poco a medias. 

Un nuevo comienzo

La nueva película deberá funcionar, hasta cierto punto, como una película separada.

La chica del dragón tatuado

Rooney Mara como Lisbeth Salander en “La chica del dragón tatuado”.

La trilogía Millenium, escrita por Larsson, sigue al periodista Mikael Blomkvist y a la hacker Lisbeth Salander en un entretejido de corrupción empresarial, familiar y política. Los libros fueron un éxito mundial, como las tres películas suecas que los siguieron. Como suele ocurrir, el éxito llamó a Hollywood, desde donde salió una nueva versión cinematográfica del primer libro, La chica del dragón tatuado. Dirigida por David Fincher y protagonizada por Rooney Mara Daniel Craig, se convirtió casi en una cinta de culto, con una base sólida de fans pidiendo que se complete la trilogía. 

La chica en la tela de araña retoma a los personajes en el cuarto libro, escrito por David Lagercrantz tras la muerte de Stieg Larsson, y para muchos es una suerte de evangelio apócrifo. El libro no continúa la historia como Larsson hubiera querido, sino que aprovecha que la familia del escritor (a quien este no veía hacía más de 20 años) heredó los derechos sobre los personajes para seguir produciendo bajo la pluma de alguien más. La película, entonces, no es una continuación. Ni del libro porque este no sigue la narrativa de Larsson, ni de la película de Fincher, pues nunca se grabaron las entregas 2 y 3. 

Estamos hablando, además, de cambios en todo el equipo (menos en los productores, lista donde resalta la poderosa Amy Pascal). El director ya no será Fincher (El club de la pelea, Gone Girl, The social network)  sino el uruguayo Fede Álvarez, cuyo trabajo más resaltante es la reciente cinta de terror Don’t breathe. 

La película se estrenará el 5 de octubre del 2018.

Las actrices más voceadas

Tanto Daniel Craig, quien interpretó a Mikael Blomkvist como Rooney Mara, quién obtuvo su primera nominación a los premios Oscar gracias a su rol como Lisbeth Salander se han declarado dispuestos y felices de retomar sus papeles. Sin embargo, Fede Alvarez declaró que un buen elenco hace la mitad del trabajo del director, y que por ello no quería repetir el trabajo hecho ya por Fincher.

¿Un semi spoiler? Aunque no se ha confirmado, la actriz elegida probablemente interpretará un doble papel, ya que el cuarto libro se trata de Salander y Camilla, su gemela. 

Alicia Vikander

Voceada desde que se rumoreaba que la saga continuaría en orden pero con diferente actriz, Vikander parece ser la favorita para convertirse en Lisbeth Salander. 

La actriz, que además comparte la nacionalidad del personaje, viene en ascenso desde A Royal Affair en el 2012. Ha protagonizado cintas de ciencia ficción, como Ex Machina, y de acción como opuesta al personaje principal en Bourne. Además cuenta con la aprobación de Hollywood: ganó el Oscar a mejor actriz por su rol en la controversial The Danish girl.