Efraín Rozas

Músico, antropólogo e investigador

Pregunta y estudio

“Estudio cómo y por qué elegimos ciertos sonidos para representarnos. ¿Por qué es la música afro la que decidimos exportar? Trabajo en general con música afro latina. Empecé con una banda de salsa experimental, La mecánica popular. Recientemente he presentado un robot percusionista cuyo software está hecho para improvisar.”

Música, cocina e identidad

“Me interesa, en música y creo aplica a cocina, el tema de la identidad nacional. Lo local en el contexto global pasa por tres etapas. Compara la industria cultural de un país con la figura de una república bananera. Primero no produces nada, se llevan tu materia prima y te cobran el agregado. Luego se toman elementos locales y se adaptan al gusto extranjero. Finalmente, una tercera etapa es empezar a mirarse y producir desde lo local. Si hablamos de lugares fuertes en producir, como Estados Unidos o Europa, vemos que no es solo el hacer su propia música, sino desarrollar tecnología desde las necesidades locales. Y así ha sido desde la invención del piano hasta la creación de nuevos softwares. 

En estos momentos, ser original significa apostar por lo local y darle tiempo. Aceptar que no somos un país inca, sino un híbrido, y querer a ese híbrido.”