El nuevo sincretismo

“Pulsión barroca” fusiona la plástica virreinal con las exploraciones contemporáneas del dibujo, el grabado, la pintura y el ensamblaje. Así, José Luis Carranza, Jaime Higa, Luis Torres y Eduardo Llanos, entre otros artistas contemporáneos que integran esta colectiva, han conseguido que en sus obras coexistan dos temporalidades y miradas disímiles, aunque conectadas por la idiosincrasia y el imaginario cultural peruano. La exposición se presenta hasta el 29 de abril, en La Galería.

Luz de la noche

Están sus barrios más emblemáticos, las urbanizaciones nuevas y hasta su nostalgia. Pero del bullicio, la aglomeración y la luz lánguida, no quedan nada. “Lima: entre la oscuridad y la luz” integra más de treinta fotografías noctámbulas de Santiago Bustamante. En ellas, los paisajes urbanos –en apariencia– desolados contrastan con la saturación de colores y logran redibujar la ciudad. La muestra se presenta en la galería Icpna de Miraflores, hasta el 16 de abril.

Historias chalacas

El nuevo trabajo de Aarón López explora los barrios del Callao –sus calles, lenguajes visuales y códigos– desde la mirada local. “Lo bueno de lo malo” está organizada en tres secciones: la primera integra una serie de retratos al óleo sobre soportes no convencionales y acuarelas de “evidencias-objetos”; la segunda, esculturas y una instalación de una casa de madera extraída de las barriadas, y, por último, la tercera presenta un libro-objeto con cuentos del artista. Se exhibe hasta el 7 de mayo en AA&A Gallery.