En movimiento

Un paralelo entre la transformación de las placas terrestres y las relaciones humanas. Yiriane Kahn y Marcelo Peirano investigaron los procesos geológicos durante dos años. Ahora, presentan una serie de pinturas en la que las explosiones de luz, el movimiento y los paisajes nuevos tienen el protagonismo. “Tectónica”, la segunda exposición de esta dupla, reúne diez obras de gran formato, bajo la curaduría de Mariela Lairet. Se puede visitar en la galería Yvonne Sanguineti, hasta el 22 de abril.

La mirada comprometida: Musuk Nolte y Edi Hirose, reconocidos por la Fundación Magnum

Los grandes gurús de la fotografía lo anunciaron hace tiempo: la crisis de los medios tradicionales tendría un impacto profundo en la producción documental de largo aliento. En este contexto, la Fundación Magnum creó un fondo de emergencia. La idea inicial, en 2008, era apoyar a fotógrafos emergentes y experimentados. Nueve años después, los cambios siguen profundizándose. Por eso, este apoyo ha evolucionado a un fondo integral para proyectos socialmente comprometidos con el contexto local. La edición 2017 ha destacado el trabajo de Musuk Nolte y Edi Hirose, junto a otros ocho fotógrafos nominados por un comité independiente.

Hirose presenta un proyecto sobre minería y construcción.

“Su impacto es muy significativo –dice Hirose–. Muchos fotógrafos de prensa desarrollan proyectos autofinanciados y eso los limita muchísimo. En mi caso, no soy fotoperiodista, pero pasa lo mismo: mis proyectos provienen de recursos propios”, explica el fotógrafo peruano, seleccionado por un proyecto sobre minería y construcción que completará gracias a la beca.

Nolte grafica las desapariciones forzosas del conflicto armado peruano.

Musuk Nolte, seleccionado por un trabajo sobre las desapariciones forzosas del conflicto armado peruano, destaca la asesoría permanente de la fundación. “La idea es hacer una gran historia sobre las entregas de los cuerpos, tras los procesos de exhumación y judicialización. Ya he trabajado en los casos de Santa, el ‘Expreso de la Muerte’, en Soras, y Chungui; y el objetivo es continuar con los que se den este año. Quiero dejar constancia de que, pese al tiempo transcurrido, aún hay muchas familias que esperan por justicia”, cuenta.

Por Gloria Ziegler