El 13 de noviembre del 2015, París sufrió varios ataques terroristas casi en simultáneo. En total, 130 personas fallecieron y más de 350 resultaron heridas. La fotógrafa Desyree Valdiviezo y un grupo de amigos, que estaban en París ese día, vivió de cerca el pánico causado por los atentados del Estado Islámico. Mortales, la muestra fotográfica que inaugura mañana 27 de abril y va hasta el 24 de junio en Tostaduría Bisetti, parte de este hecho para realizar una reflexión sobre la memoria histórica y la violencia.

 “Estas imágenes son una fusión de fotografías de amigos míos con partes de retratos de las víctimas de los atentados”, explica. El resultado es un trabajo organizado en siete piezas que hablan de “la inocencia de enfrentarse al terrorismo”, según la autora de las obras. Lo interesante, además, es que los rostros de ambas partes del collage calzan en singular armonía.

“Nuestro mundo interior es un hecho documentable”, afirma Valdiviezo. Es por eso que en su trayectoria como fotógrafa ha partido de experiencias personales para, de alguna manera u otra, hacerlas universales y compartirlas con otros.

Ejemplo de ese modo de trabajo es su proyecto Hijos del mar, que también estará parcialmente expuesto en esta muestra. “Se trata de fotografías en exposición múltiple de habitantes del mar en y la naturaleza”, explica. Hijos del mar tiene como personajes y escenarios a Piura, ciudad natal de la fotógrafa.

De la serie “Hijos del mar”

Por André Agurto