Fotografía. Perú Focus. Visión de un país en marcha

Perú Focus pretende mostrar el desarrollo del Perú en las últimas décadas, promoverlo como destino de inversiones y turismo, y difundir las características que lo hacen único”, escribe en la introducción Javier Manzanares, presidente de Teléfonica, la empresa que auspicia esta publicación impregnada de bellísimas fotografías y una visión ciertamente optimista del pasado, el presente y el futuro de nuestro país. Editado por Mauricio Novoa, este volumen incluye imágenes de algunos de los fotógrafos más connotados del Perú, como Walter H. Wust y Martín Alvarado, entre otros. Un libro de colección. In Pectore. 254 pp. En librerías.

Biografía. The Most Beautiful: My Life with Prince. Mayte García.

Un año después de su inesperada partida, la figura artística del incomparable Prince sigue siendo motivo de exégesis y conmemoración, pero pocas personas conocieron tanto al enigmático músico como su esposa, Mayte García, a quien le dedicó una de sus más intensas canciones de amor, la misma que ahora le da título a este entrañable libro de memorias. García, quien además de esposa también fue socia y cómplice creativa de Prince, escribe con honestidad y gratitud sobre su legendaria relación con el autor de Purple Rain. Hachette Books, 304 páginas. Disponible en Internet.

No Ficción. Prosas reunidas. Wislawa Szymborska.

La poeta polaca, ganadora del Nobel de Literatura de 1996, se dedicó durante largos años a publicar en la prensa de su país breves pero singulares reseñas de lo que ella misma calificó como “lecturas no obligatorias” –publicaciones a las que no se solía prestar atención en las secciones de críticas literarias– en las que no había lugar para el esnobismo, pero sí para la mirada siempre sardónica y lúcida de la autora. Una lectura entretenida y apasionante. Malpaso, 560 páginas. Disponible en internet.

Ensayo. Trayendo a casa todo de nuevo. Todos los ensayos. Fabián Casas.

Un volumen generoso del imprescindible narrador y poeta argentino que aglutina los estupendos “Ensayos bonsái” y “Breves apuntes de autoyuda”, además del inédito “El taller nómade”. Estos textos, unas veces confrontacionales, otras llenos de una erudita y volcánica locuacidad, pero siempre escritos con nervio y pasión, nos permiten conocer mejor todos los rasgos y matices del ‘Universo Casas’: un mundo de filosofía y lecturas, claro, pero también de fútbol, películas y rock and roll. Esencial. Emecé, 674 páginas. Disponible en internet.

Presidentes sin poder: Juan Paredes Castro reflexiona sobre el ejercicio del poder y los entretelones de la vida política peruana en el notable La presidencia ficticia

“¿Por qué los gobernantes peruanos terminan generalmente tan mal sus mandatos?”, se pregunta el destacado analista político y colaborador de COSAS Juan Paredes Castro en La presidencia ficticia, un revelador volumen que reúne un importante contingente de sus columnas periodísticas para “El Comercio” –diario del que fuera editor y director periodístico–, y que nos permite seguir el itinerario siempre escarpado de la política peruana durante el último cuarto de siglo.

Y las noticias no dejan de darle la razón: nuestros gobernantes, al parecer, no se contentan con culminar sus mandatos entre serios cuestionamientos y bajísimos índices de popularidad, sino que hacen todo lo posible por continuar su derrotero público ya no en Palacio de Gobierno o el Congreso de la República, sino en la cárcel.

En este libro, que además incluye textos introductorios y prólogos de Marcial Rubio, Hugo Neira y Carlos Meléndez, Paredes Castro se sumerge en la trastienda del ejercicio del poder en el Perú durante los gobiernos de Alberto Fujimori, Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García, y Ollanta Humala. Y las conclusiones no son precisamente alentadoras: uno de ellos purga condena, otro está prófugo de la justicia, y los dos últimos, a la luz de las últimas revelaciones, podrían tener un destino parecido a los de Fujimori y Toledo.

La presidencia ficticia no solo ofrece un recorrido crítico por veinticinco años de esa genuina montaña rusa que es la vida política nacional, sino que nos permite entendernos un poco mejor, como sociedad y como país. Una publicación valiosa y necesaria.