Dreaming The Beatles. The Love Story Of One Band And The Whole World. Rob Sheffield (Música)

¿Se puede decir algo nuevo sobre la banda de rock más famosa, asediada y estudiada de la historia? Rob Sheffield –crítico y autor de libros impregnados de afecto por la música, como los notables Love is a Mix Tape y Turn Around Bright Eyes– demuestra con este volumen (sucesor del también valioso On Bowie, editado el año pasado) que una mirada original y carente de prejuicios puede arrojar nuevas y brillantes luces sobre cualquier tópico, incluso uno en el que todos los melómanos del mundo tienen algo que decir, como la historia personal y la complicidad artística de John, Paul, George y Ringo. Dey Street Books, 368 pp. Disponible en Internet.

Pep Guardiola. La Metamorfosis. Martí Perarnau. (Deporte)

El autor, que podría ser descrito como el primer “guardiólogo” de la prensa deportiva mundial (ha dedicado ya tres libros a estudiar el devenir profesional del técnico catalán), analiza en esta publicación todos los cambios –personales y laborales– que experimentó Guardiola luego de tomar la decisión de abandonar la banca del Barcelona de sus afectos para tentar suerte en el poderoso Bayern Múnich alemán. Una lectura apasionante, y no solo para los ‘culés’ que añoran a su estratega más carismático y ganador. Roca Editorial, 466 páginas. En librerías.

Diario de a bordo. Cristóbal Colón. (Historia)

El escritor, historiador y académico francés Christian Duverger realiza aquí un trabajo casi detectivesco, no solo para desentrañar la historia de uno de los manuscritos perdidos más célebres de todos los tiempos –el cuaderno de bitácora escrito por el propio Cristóbal Colón durante el viaje que lo trajo por primera vez al Nuevo Mundo–, sino también para reconstruir el texto original de la manera más fiel posible, para lo que cotejó las versiones de Hernando Colón –hijo del navegante– y Bartolomé de las Casas. Taurus, 274 pp. En librerías.

La cocina al cilindro. Fiesta de las brasas. G. Gonzales Arica y O. Pollak Farkas. (Gastronomía)

Con textos introductorios a cargo de reconocidas personalidades vinculadas a la gastronomía local, como Mariano Valderrama o Cucho La Rosa, y más de sesenta recetas, este libro –consagrado a celebrar técnicas culinarias que en el Perú se remontan hasta la ancestral pachamanca– es un genuino festín para los sentidos. Y la gran noticia es que acaba de ser nominado a los prestigiosos premios Gourmand, que reconocen a las mejores publicaciones de cocina en todo el planeta. Punto Celeste, 274 pp. En librerías.