En el 2016, la diseñadora y directora de arte Jessica Walsh creó un evento para empoderar a las mujeres de la industria creativa. Hoy en día, esta reunión no solo se realiza en la ciudad que la vio nacer, Nueva York, sino también en Lima y otras 120 ciudades alrededor del mundo. 

Por: María Alejandra López

Si vio la aclamada serie Mad Men, posiblemente conoció a uno de los referentes más importantes del feminismo en la ficción: Peggy Olson, una redactora creativa que logró abrirse un camino en una industria publicitaria dominada por hombres.

Lejos de ser solo ficción, en la realidad las cifras en el mundo creativo son bastante desalentadoras: en el 2010, solo el 3% de las jefaturas creativas estaban lideradas por mujeres en los Estados Unidos (en el 2015 la cifra ascendió al 11% según datos de The 3% Conference).

A raíz de ello, Kat Gordon, una de las pocas directoras publicitarias de la época, decidió crear The 3% Movement (2010), una organización que busca generar mayores oportunidades para las mujeres de la industria publicitaria.

“Sólo hay tres categorías de consumidores en las que los hombres dominan las compras, pero las agencias todavía hablan de ‘cuentas de mujeres’ como trapeadores y maquillaje. La verdad es que las mujeres son el superconjunto, no el subconjunto, y están acumulando riqueza y ejerciendo una influencia sin precedentes”, señala Gordon en el manifiesto de su organización.

Fotografía: Ladies, Wine & Design

Uno de los movimientos que motivó a Jessica Walsh fue el de Gordon. Solo que, a diferencia de la organización The 3% Movement, el proyecto liderado por Walsh busca que las mujeres tengan una mayor participación en todas las industrias que estén vinculadas a la creatividad: así nació Ladies, Wine & Design, cuyo objetivo es empoderar a las mujeres de la industria creativa.

A propósito de la llegada de Ladies, Wine & Design (2016) a Lima, conversamos con sus organizadoras, Sol Oreña y Marité Cánepa.

Tengo entendido que esta iniciativa busca ser un lugar de conversación para que las mujeres exploren más en el ámbito de la creatividad y los negocios, ¿cuál es el propósito real de estos encuentros?

Se busca dar a conocer el trabajo y el proyecto de una mujer, independientemente de la industria creativa a la que pertenezca; y que se convierta en una masterclass para conocer las adversidades que afrontó y cómo las solucionó. Al finalizar la charla, realizamos un conversatorio que aporta respuestas a las dudas de los participantes. También consideramos muy importante generar una red de contactos para que las mujeres puedan conectarse con distintos proyectos.  

Hoy! Azucena Del Carmen: Mujer Chillante ❤️

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¿Cómo nace Ladies, Wine & Design?

Es una iniciativa de la diseñadora Jessica Walsh (Estados Unidos), que reúne a seis mujeres creativas -una vez al mes en una cena- con el objetivo de intercambiar experiencias sobre el diseño, la vida y el mundo empresarial. Jessica lo creó después de nutrirse de una gran cantidad de pensamientos y lecturas sobre el por qué hay tan pocas mujeres directoras creativas en el mundo: LWD tiene como objetivo cambiar esta realidad a través de reuniones y el dar a conocer el trabajo de otras mujeres del rubro. 

¿Cómo decidieron realizar el evento en Lima?

Ambas somos diseñadoras y notamos que, en la escena artística limeña, predominan más los hombres, ya sea como directores creativos o en otros rubros relacionados al arte. Cuando descubrimos Ladies, Wine & Design pensamos que era una gran iniciativa para dar a conocer a mujeres con proyectos asombrosos y admirables. Así decidimos juntarnos y trabajar en conjunto. ¡Somos la dupla ideal!

Marité Canepa y Sol Oreña. Fotografía: Ladies, Wine & Design.

¿Mantienen contacto con Jessica Walsh o realizan el evento de forma libre en el Perú?

Sí, tenemos un grupo de organizadoras por cada país, en el cual consultamos distintas cosas, proponemos diferentes temáticas, compartimos material de lectura, etc.

¿Qué apoyo reciben para realizarlo?

No recibimos apoyo logístico ni auspicios. Por ello, intentamos realizar estos encuentros con el menor presupuesto posible: nosotras compramos el vino y queremos mantener la entrada gratuita para que todos tengan la misma posibilidad de asistir y seguir funcionando como una ONG. Recientemente, hemos empezado a vender camisetas y prendedores que repotencien el concepto de LWD y con eso generamos fondos para las siguientes charlas.

¿Qué características buscan en la expositora de cada edición?

Buscamos que la expositora lidere un proyecto creativo que tenga al menos unos dos o tres años de vigencia y difusión; que conozca la iniciativa de LWD y que esté dispuesta a compartir su experiencia y dar un mensaje que motive a otras mujeres. Siempre convocamos a mujeres que tenemos el placer de conocer y admirar.

¿Qué quieren alcanzar a través de LWD?

Con estos encuentros buscamos difundir y generar alianzas entre proyectos con mujeres líderes en las distintas industrias creativas -arte, moda, música, diseño, creatividad, tecnología, etc-. Más allá de ser una reunión educativa, en la cual aprendemos, charlamos, tomamos vino y también nos divertimos, siempre hacemos hincapié en la razón de ser de este evento: que las mujeres tengan una mayor participación en la industria creativa. Pero somos positivas y creemos que haciendo esto podremos cambiar las cosas.

Rocio Sotomayor en LWD_04: Chicks & Tech ???

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Tengo entendido que cada país escoge si el evento va ser mixto o si va estar integrado por mujeres, ¿cómo funciona la dinámica en el Perú?

Si, cada país escoge su dinámica, el público y los temas a tratar. Por ejemplo, en Nueva York se realiza una charla con solo seis mujeres. Con Marité quisimos hacer algo más abierto y que llegue a más mujeres. Nuestros eventos son mixtos, gratuitos y aptos para todo público. Hace poco nos visito un niño de 10 años y quedó muy contento con la charla, lo cual nos hizo muy felices.

¿Qué ha sido lo más satisfactorio de realizarlo en Lima?

El agradecimiento de las personas que asisten a nuestros encuentros, ya que nos nos confiesan que las charlas les dan un impulso para iniciar un proyecto o cambiar algo de la iniciativa que lideran, y cuando nos cuentan que se identifican con ciertas experiencias de discriminación en el ámbito al que pertenecen. También nos es satisfactorio cuando asisten hombres, ya que muchos de ellos no reconocen esta problemática o la ignoran. 

Finalmente, ¿qué busca Ladies, Wine & Design?

Tenemos 3 objetivos. El de corto plazo es ir visibilizando a nuestras colegas, sus trabajos y su talento. El de mediano plazo es fortalecer la industria creativa e ir logrando que, a través de tutorías con mujeres en altos puestos, otras se puedan beneficiar con su apoyo para asumir cargos más altos. El de largo plazo es que LWD deje de existir o que al menos se convierta en un evento por diversión y no por necesidad.