“Cuentos Bárbaros” se presenta en dos muestras simultáneas en Lima

Claudia Coca cree que el lenguaje tiene una capacidad inaudita para establecer relaciones de poder. Y su poética, para instalar imaginarios al antojo. Por eso, desde hace varios años, su obra ha analizado obsesivamente las estrategias coloniales para crear un discurso racial e imponer sus conceptos en la sociedad latinoamericana.

Arte

La serie de dibujos “Otras tempestades” se exhibe en la Sala Luis Miró Quesada Garland.

“Cuentos Bárbaros” continúa esta línea de trabajo desde un nuevo ángulo: las tierras conquistadas. “Son territorios ganados en los imaginarios de nuestras sociedades, donde la invención colonial del otro, el salvaje, el indio, continúa instalada en el pensamiento”, explica la artista. Pero incluye también lugares donde la “civilización” irrumpe en el paisaje y es capaz de construir una percepción de belleza y, a la vez, de desprecio.

El proyecto incluye video y dibujos en carboncillo de mediano y gran formato, y se presenta en dos muestras paralelas: “Cuentos Bárbaros. Otras tempestades”, en la Sala Luis Miró Quesada Garland (desde el 28 de setiembre al 26 de octubre), y “Cuentos Bárbaros. Territorios cercanos”, en la Galería del Paseo (desde el 3 hasta el 27 de octubre).

Sin advertir

Esta colectiva analiza la presencia del hombre, en distintos espacios, a través de sus rastros. Todos tienen algo en común: son marcas inconscientes. Pero aquí no están impregnadas de un juicio de valor. No son –al menos– necesariamente malas. “Huellas” está conformada por obras de Mariano Zuzunaga, Edi Hirose y Fernando La Rosa, entre otros fotógrafos, junto a un video de Fátima Rodrigo y una instalación en papel de Camila Rodrigo. Se presenta en la Galería Lucía de la Puente, solo hasta el 7 de octubre.

Arte

Otras redes

“Un espíritu en movimiento” analiza la relación cultural entre la zona central y sur del país, a partir de la aparición de la revista Amauta. La exposición está organizada en dos grandes secciones: “Una promesa de futuro”, centrada en la relación de Cusco, Puno, Arequipa y Lima a través de cartas, colaboraciones literarias, ensayísticas e, incluso, artísticas –se exhiben, por ejemplo, xilografías originales de José Sabogal y Camilo Blas–, y “Una escuela imaginada” que hace foco en la reflexión de esta red cultural sobre la educación. Se presenta en la Casa de la Literatura Peruana, hasta marzo de 2018.

Arte

Las fallas

Los desplazamientos masivos, la violencia, la pérdida del hogar y el rechazo son solo algunas de las fallas contemporáneas más emblemáticas. “Atopía. Migración, legado y ausencia de hogar” analiza estos temas. También el patrimonio y el cruce de fronteras nacionales, sociales y culturales. La exposición integra obras de veinte artistas latinoa mericanos y europeos –Mario García Torres, Abraham Cruzvillegas, Santiago Roose y Jonathas de Andrade, entre ellos–. Se exhibe en el MAC, hasta el 26 de noviembre.

arte

Atrapar lo inasible

Las obsesiones de Hugo Vásquez no han cambiado: el fotógrafo peruano insiste en su intento por atrapar el recorrido de la niebla y el humo. También con las intervenciones y los retratos a contraluces enceguecedores. Sus trabajos muestran y ocultan, como si se tratara siempre de un juego poético. Su nueva exposición, titulada“Hay un más allá”, reúne sus series más recientes y agendas de trabajo intervenidas. Se puede visitar hasta el 16 de octubre, en el Museo Qoricancha de Cusco.

arte