La agrupación argentina de música infantil, Vuelta Canela, realizará su primer concierto en nuestro país este sábado 25 de noviembre en la Escuela de Arte y Diseño Corriente Alterna. Conversamos con la banda un día antes de su show en Lima. 

En Argentina, vuelta canela hace referencia a lo que en el Perú vendría a ser un volantín. Para la agrupación argentina que orgullosamente lleva ese nombre, no hay mejor manera de definir su esencia que a través del movimiento. Y es que los integrantes de la banda están dispuestos a llevar a los espectadores por un viaje lúdico a través de sus canciones y una puesta en escena donde no falta el color y el movimiento. Difícilmente, alguien se quedará sentado en uno de sus conciertos, incluyendo los adultos.

Un día antes de su primer concierto en Lima, tuvimos la oportunidad de conversar con cuatro integrantes de la banda: Santiago Reyes (su personaje en el show es Tizán), Nina Lenze (Filomena en Vuelta Canela), Daia Uktverys, y Mariano Gora. 

¿Cómo se conocieron?

Nina: el grupo tiene diez años de trayectoria y nos conocimos en distintas circunstancias relacionadas al arte.

Santiago: sí, Nina y Laura (una de las integrantes que no pudo viajar para el concierto) se conocieron desde pequeñas en el jardín. ‘Lua’ tuvo a su hija hace muy poco y no pudo venir. Esta vez viajamos con Daia. Yo las conocí cuando los tres trabajábamos en una escuela orientada al arte y la música para niños.

Nina: básicamente, todos nos conocemos por compartir espacios artísticos.

¿Cuándo deciden consolidar lo hoy en día es “Vuelta Canela”?

Santiago: al inicio, cada uno iba componiendo algo y, poco a poco, se fueron consolidando nuestras primeras canciones. Empezaron como propuestas para jugar con los niños del espacio donde trabajábamos.

Nina: hasta que, en un momento, surgió la idea de que podíamos componer juntos para hacer algo más poético y profesional. Nuestra primera canción como banda fue “violín viajero”, que habla sobre un violín que viaja desde Europa hasta Argentina. Yo escribí la letra, Laura hizo una melodía y Santiago puso los acordes. ¡Así se armó la canción! Se la mostramos a otras personas y nos dijeron ‘sigan con esto’. 

¿Desde un inicio decidieron convertir “Vuelta Canela” en todo un show visual?

Santiago: Nina es payasa… no sé si de nacimiento (ríe), pero cuando empezamos a pensar en el espectáculo y en presentarnos en público, decidimos trabajar lo visual aprovechando el personaje clown de ‘Filomena’.

Nina: sí, unimos los aprendizajes artísticos de cada uno aprovechando lo que más nos gusta.

¿Qué tan difícil es hablarle a los niños a través de la música?

Santiago: es súper fácil.

Nina: no sé si es difícil si uno se conecta con su lado lúdico. Es más importante que decir “debo hablarle de esta forma a un niño”.

Santiago: no estamos buscando un resultado lineal. Solo hacemos lo que nos gusta y cada niño o adulto brinda un aporte cuando participa en el espectáculo.

Mariano: no es algo planeado. Sale de una forma muy natural, cuando nos juntamos a ensayar nuevas propuestas. Nosotros no tenemos una estructura para llegar a los niños. Además, nuestra propuesta también va a los padres.

¿Los padres asisten bastante a sus shows?

Santiago: padres, abuelos y tíos. ¡Lo disfrutan y bailan!

Mariano: generamos un ambiente muy familiar para que los grandes la pasen bien con nuestas canciones.

Filomena: también hacemos juegos de ritmos y baile. No es que solo están sentados y observan, ya que tenemos un show bastante participativo. Partimos de la siguiente idea: a un niño no le gustan determinadas cosas, pero está abierto a aprender y recibir diferentes estímulos. Qué mejor que darle una variedad de propuestas y lenguaje. Nuestras letras son lúdicas y poéticas para que el niño pueda disfrutar y crecer.

Hay una cantautora argenina muy famosa en el universo de los niños, María Elena Walsh. ¿Ustedes la tienen como referente?

Santiago: el mes pasado estuvimos en dos festivales que se hicieron en su honor. ¡Ella era y es un referente para muchas personas! 

Mariano: es inevitable. El que dice que no la tiene como referente está en otro mundo.

Santiago: nuestra generación también coincide con sus canciones. ¡La escuchábamos en discos de vinilo! Me parece que lo que tenía ella de innovador, y que también está vigente en nuestra propuesta, es que no tenía límites. La imaginación y la libertad son valores muy presentes en su obra. Escuchas las canciones de Maria Elena y son muy poéticas, mágicas y lúdicas.

Es la primera vez que visitan Lima como banda, ¿qué expectativas tienen?

Filomena: aparte de pasarla muy bien y disfrutar, queremos transmitir nuestra alegría por la música que hacemos. Esperamos que pasen un hermoso momento en el concierto y se diviertan en familia. ¡Y que nos pidan que regresemos!

La cita es en la la Escuela de Arte Corriente Alterna el próximo 25 de noviembre. El primer show inicia a las 3 p.m. y el segundo arranca a las 5 p.m. Las entradas se pueden encontrar en Joinnus