El famoso cellista Yo Yo Ma publicó hoy en su Twitter un mensaje de aliento para el pueblo Shipibo Konibo. El músico le dedica una pieza a los miembros de la comunidad amazónica “que no pueden darse el lujo de la distancia”, padeciendo a la merced del virus. Pero en paralelo, un grupo de artistas peruanos, entre ellos Christian Bendayán, quien nos representó la última Bienal de Venecia, también se han unido para hacer frente a la situación, presentando ‘Dibujos por la Amazonía’.

Por Isabel Miró Quesada

Hoy, una de las figuras más reconocidas del mundo, trajo a la luz la tragedia que se viene viviendo en Cantagallo, hogar de la comunidad Shipibo Konibo. Gracias a su mensaje, lleno de respeto y sensibilidad ante un situación imposible, personas de distintos países pero sobretodo muchos peruanos, han caído en cuenta de la gravedad de lo que viene sucediendo en nuestra selva.

En su mensaje, Yo-Yo Ma dedica una pieza que interpreta en el cello a la comunidad Shipiba titulada Song of Comfort. Escribe el siguiente texto junto al video:

El año pasado en Lima conocí a artistas de la tribu Shipibo, que usan el arte para compartir su conocimiento de la Amazonía. Se hogar está situado en la densa localidad de Cantagallo, que enfrenta altas tasas de COVID. Esto es para ellos y los millones que no pueden darse el lujo de la distancia. #songsofcomfort”

La imposible situación de la comunidad Shipibo

El mensaje dio la vuelta al mundo en horas, superando hasta el momento los dos millones y medio de vistas y miles de reacciones.

SHIPIBO YO YO MA

El fotógrafo y videógrafo, Jorge Luis Baca, colaborador de esta casa editorial y muy cercano a la comunidad Shipibo respondió al post de Yo-Yo Ma: “El precio del oxígeno y de las medicinas es impagable. Todos entendemos la Ley de la Oferta y la Demanda, pero la pandemia escapa a las leyes del mercado. Balones de oxígeno se venden a S/. 3500 soles, cuando su precio normal es de S/. 900, a lo más. Las recargas costaban S/. 140, ahora no se encuentran. Desde el mundo entero han volteado a mirar lo que ocurre con nuestro pueblo Shipibo-Konibo. No solo el gran artista Yo-Yo Ma, sino también medios de comunicación internacionales”.

“Se necesita oxígeno y medicinas en los pueblos Shipibo-Konibo. Para comenzar, en Cantagallo. Pero también, y muy rápido, en San Francisco de Yarinacocha, en Pucallpa, donde además el hambre arrecia pues no tienen ingresos, ni pesca, ni trabajo alguno”, alerta Baca.

Se unen los artistas peruanos para ayudar a los Shipibo y otras comunidades indígenas de Ucayali y Loreto

Respondiendo a la situación la comunidad de artistas peruanos ya venía preparando una iniciativa, 21, que fue lanzada ayer. El equipo organizador incluye a artistas de renombre como Christian Bendayán, Nancy La Rosa,  Eliana Otta Juan Salas y el curador Miguel A. Lopez.

“Muy emocionado, comparto el lanzamiento de una campaña sin fines de lucro que ha unido a más de 250 artistas peruanos, quienes, superando las dificultades, hemos encontrado una manera de solidarizarnos con la gente de nuestra Amazonía, a través de nuestro arte, donando más de 400 obras originales, para ayudar a las comunidades indígenas en esta emergencia ocasionada por el COVID-19”, dice Christian Bendayán.

Shipibo

Pieza de Ana Barboza que se puede obtener a través de ‘Dibujos por la Amazonía’

“Dibujos por la Amazonía”, pone al alcance de todos, la opción de ayudar a que esta pandemia no siga cobrando más vidas y a minimizar el riesgo de un posible etnocidio denunciado por líderes indígenas e instituciones dedicadas a la protección de la Amazonía” explica Bendayán.

Desde hoy hasta el domingo 31 de mayo, se podrán adquirir obras originales realizadas por reconocidos artistas a un precio simbólico, en la modalidad de donación. El catálogo se encuentra disponible en el siguiente link:
https://dibujosxamazonia.org