Eran seis, pero este año, han bajado a dos los multimillonarios peruanos que aparecen en la ranking anual de Forbes de los más ricos del mundo. Carlos Rodríguez Pastor y Ana María Brescia Cafferata, con una fortuna combinada que suma casi 6 mil millones de dólares, son los peruanos más acaudalados. Sin embargo, ambos han sufrido pérdidas multimillonarias también. Aquí un análisis de lo que ha pasado con los más ricos del Perú y del mundo.

Por Alejandra Grau

Cada año, Forbes presenta la lista más prestigiosa entre los medios, de las personas más acaudaladas del mundo. La vaya de entrada es un net worth superior a los mil millones de dólares. Este año en el mundo hay 2,095 personas en el mundo lograron ingresar a la lista, y si bien la cifra es alta, es más baja que la del año pasado, por 58. No solo eso, si no que la fortuna de los más ricos se ha visto golpeada: entre las personas del ranking, el 51% son más pobres que el año pasado. “Las personas más ricas de la Tierra no son inmunes al coronavirus. A medida que la pandemia tomó control sobre Europa y América, los mercados mundiales de acciones explotaron, derrumbando muchas fortunas”, explica Forbes.

En términos generales, los multimillonarios del mundo tienen un valor de $ 8 billones, menos de $ 700 mil millones desde 2019.

Los peruanos más ricos

La crisis también ha golpeado a los peruanos más acaudalados. En el 2019, fueron 6 los peruanos que formaban parte de la lista de multimillonarios: Eduardo Belmont Anderson (72), Eduardo Hochschild (55), Jorge Rodríguez Rodríguez (72), Ana Maria Brescia Cafferata (95), Vito Rodriguez Rodriguez (79) y Carlos Rodríguez-Pastor (60).

Sin embargo, el listado de Forbes este año solo ha admitido a dos, a Carlos Rodríguez-Pastor, en primer puesto en el Perú y puesto 468 del mundo, y Ana María Brescia Cafferata, en el segundo puesto en el Perú y puesto 1613 en el mundo.

Carlos Rodriguez-Pastor

Con una fortuna de 4.1 mi millones de dólares, la cabeza del Grupo Interbank lidera la lista de los peruanos más ricos, lugar que mantiene firme desde hace varios años. Sin embargo, según las cifras publicadas en el 2019, su patrimonio se redujo en 200 millones de dólares este año.

Carlos Rodriguez Pastor multimillonarios peruanos

Carlos Rodríguez-Pastor asumió el liderazgo del Banco Internacional del Perú cuando murió su padre y ha invertido sus ganancias en otros negocios. Pastor posee la mayoría de la empresa que cotiza en bolsa Intercorp Financial Services, junto con sus hermanos George Pastor y Anne Marie See. También es propietario de empresas que trabajan en la industria minorista, inmobiliaria y educativa en Perú. Rodríguez-Pastor fundó InRetail en Panamá en 2011, una sociedad de cartera que posee supermercados, centros comerciales y farmacias, explica Forbes.

Carlos Rodriguez Pastor multimillonarios peruanos

Ana María Brescia Cafferata

Una de las cabezas del Grupo Brescia, es también reincidente en el ranking anual de Forbes. Esto se debe a la enorme diversificación de sus empresas, que incluye los rubros hotelero, finanzas, pesca, manufactura, minería y bienes raíces. Según Forbes, su fortuna asciende a los 1.3 mil millones de dólares. Sin embargo, esto la pone 200 millones de dólares por debajo de su net worth en 2019.

Según Forbes, Ana María Brescia Cafferata es propietaria del 30% de Grupo Breca. Ella heredó su fortuna de su padre, Fortunato Brescia Tassano (fallecido en 1951), quien construyó una compañía de bienes raíces que capitalizó el crecimiento de Lima. Sus activos fueron administrados por sus hermanos Mario y Pedro hasta que fallecieron en 2013 y 2014, respectivamente. Grupo Breca es propietario de Tasa, uno de los mayores productores de harina de pescado del mundo.

Ana María Brescia Cafferata

¿Quienes son los ex multimillonarios peruanos que salieron del ranking de Forbes este año?

Eduardo Hochschild

Eduardo Hochschild: multimillonarios peruanos

Eduardo Hochschild es presidente del Grupo Hochschild, un grupo minero e industrial con sede en Perú. Ingeniero de profesión, se unió al negocio, que su tío abuelo había comenzado, como asistente de seguridad en minas en 1987; fue nombrado jefe del grupo minero en 1998. Hoy, Hochschild preside tanto Hochschild Mining como UTEC y  Cementos Pacasmayo, que fabrica cemento y otros materiales de construcción. Con sede en Lima, Hochschild Mining cotiza en la Bolsa de Londres y opera minas de oro y plata en Perú, Chile y Argentina. Cementos Pacasmayo cotiza en la bolsa de valores peruana y en la Bolsa de Nueva York, donde cotizó sus acciones en febrero de 2012. Forbes estima su valor neto en $ 1.2 mil millones de dólares.

Vito y Jorge Rodríguez Rodríguez

Vito y Jorge Rodriguez Rodriguez: peruanos multimillonarios

Los hermanos Rodríguez, dos multimillonarios peruanos normalmente aparecen en la lista de Forbes. En 1967, Vito Rodríguez Rodríguez y su hermano Jorge fundaron José Rodríguez Banda SA, una empresa de transporte que prestaba servicios a empresas mineras. En 1986, los hermanos compraron Gloria SA, el mayor productor de leche evaporada de Perú. Nestlé tenía una participación del 60%, pero decidió vender después de que Alan García, entonces presidente de Perú, dijo que Gloria debería ser transferida a los agricultores peruanos.

Hoy Rodríguez y su hermano tienen participaciones en compañías de alimentos en Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. En 2014 compraron el 51% de Soboce, el mayor productor de cemento en Bolivia, por $ 300 millones; ellos ya contaban con el 47% de la compañía. En el 2019, Forbes calculó la fortuna de Vito en $ 1.6 billones de dólares, y la de Jorge en $ 1.3 mil millones.

Eduardo Belmont Anderson

Eduardo Belmont es el propietario y presidente de Belcorp, una compañía de cosméticos puerta a puerta que opera en 14 países de América Latina y los Estados Unidos. Ha aparecido en el ranking de Forbes entre los peruanos multimillonarios en varias oportunidades. Cientos de miles de “consultores de belleza” venden productos de Belcorp desde sus hogares y en sus vecindarios. Los ingresos de Belcorp cayeron a alrededor de $ 1.09 mil millones en 2016, una caída de unos $ 100 millones con respecto al año anterior. Este año, Forbes estima su fortuna en $ 1.1 mil millones.

Eduardo Belmont Anderson