¿Sabías que, en Perú, casi 50 mil personas mueren al año por falta de sangre? Por esos alarmantes números, desde 2014, la Asociación Peruana de Donantes de Sangre viene trabajando arduamente en concientizar a la sociedad sobre la importancia de donar sangre, a través de campañas de donación voluntaria fuera de hospitales. Conversamos con su director para conocer una de sus iniciativas insignia, el “hemobus”, y los planes a futuro de la institución que nos llenan de esperanza.

PorRedacción COSAS

Donar sangre es un acto solidario, altruista y que se traduce en regalar vida; por eso es que consideramos que los centros de donación voluntaria deben salir de los hospitales. Además, hay que trabajar para que la experiencia del donante sea muy buena”, afirma con total convicción Víctor Alfaro, cofundador y director de la Asociación Peruana de Donantes de Sangre. Esta institución privada sin fines de lucro responde a una necesidad primaria a nivel nacional: casi el 100% de las donaciones de sangre son por reposición, no voluntarias. Ello nos convierte en un país vulnerable frente a posibles catástrofes o desastres naturales.

Con el fin de colaborar con los bancos de sangre a nivel nacional, organizan colectas de sangre en entidades privadas, coordinando directamente con el Área de RRHH o de Responsabilidad Social. Es así que, desde su fundación, han logrado recolectar más de 3500 unidades de sangre. Como consecuencia, han salvado más de 10600 vidas. De hecho, la sangre se puede fraccionar en tres componentes (plasma, glóbulos rojos y plaquetas), es por ello que se dice que una unidad de sangre colectada podría salvar hasta tres vidas.

Lea también:  Cinco tendencias económicas y políticas que marcarán el país en los próximos años

POR TI MI SANGRE

Como parte de la campaña “Por Ti Mi Sangre”, la asociación ha implementado una ingeniosa iniciativa itinerante desde casi un año y medio antes de la pandemia del Covid. Bautizado como “hemobus”, este vehículo de dos pisos funciona como un laboratorio sobre ruedas que recorre la ciudad en busca de donantes.

Nace de la idea de traer a nuestro país las mejores prácticas de otros países en que la cultura de la donación voluntaria está ampliamente afianzada, como es el caso de España, Estados Unidos e incluso Colombia. Víctor piensa que los peruanos somos muy solidarios y que lo único que hace falta poner a nuestra disposición la infraestructura adecuada.

Fue así que, a principios de 2019, Sistemas Analíticos, la empresa que dirige, incluyó dentro de su trabajo de responsabilidad social corporativa la iniciativa “Por Ti Mi Sangre”. “Al conocer el proyecto y su impacto humano, José Juan y Luis Ciccia sumaron inmediatamente a la empresa de transportes Civa, y fue así como logramos darle vida a este proyecto”, relata.

En ese sentido, el apoyo de la empresa privada es fundamental para darle sostenibilidad a la Iniciativa “Por Ti Mi Sangre”. Así como para replicarla en todo el territorio nacional. “Hoy en día, más del 60% de las donaciones de sangre se registran en Lima, por eso la principal causa de muerte en la Sierra peruana son las hemorragias maternas por falta de sangre. Es la cruda realidad”, revela Víctor. “Ojalá más empresas puedan sumarse a este esfuerzo y logremos hacer las campañas itinerantes no solo en Lima, sino en todo el país, durante todo el año”.

Lea también:  El Poliamor: Amor múltiple

 EL AMENAZA DEL COVID

Los números globales de donación de sangre han caído aproximadamente en un 70% en estos meses de pandemia. “El motivo principal es el miedo al contagio; las personas no quieren acercarse a los hospitales a donar, y no los culpo, pues vivimos una realidad compleja debido al Covid. Luego existe, además, una barrera psicológica, ya que un hospital se asocia mentalmente a infecciones, contagios y, por estos días, a muertes; cuando donar sangre es todo lo contrario: es regalar vida, es dar alegría”, comenta Víctor.

Dada la coyuntura, él reafirma su compromiso con incentivar las donaciones itinerantes. “Hoy más que nunca debemos establecer puntos de donación fuera de los hospitales, para mejorar la experiencia del donante y que, así, los donantes sean recurrentes (los hombres cada 3 meses y las mujeres cada 4 meses)”.

donación

Víctor Alfaro y Fiorella Mollinelli, Presidenta Ejecutiva de EsSalud, abordo del “hemobus”.

Hasta el momento, a pesar de la pandemia, la campaña itinerante (que combina el “hemobus” y carpas que se arman alrededor) ha logrado sumar 3,000 donantes voluntarios. Este número representa casi el doble de lo que en un año normal se colecta de manera voluntaria. “Con esto estamos probando que acercarnos a la población es la solución a las casi 50 mil personas mueren al año por falta de sangre”, dice, convencido.

 Sin embargo, a pesar del éxito de la campaña itinerante, esta sigue siendo insuficiente. “Dada la necesidad, estamos en alto riesgo que aumenten las muertes por falta de sangre. Por ejemplo, aunque el aislamiento social redujo los accidentes y las operaciones quirúrgicas, hay pacientes oncológicos que requieren muchas unidades casi de manera permanente. Los bancos de sangre en situación normal ya tienen un déficit de reservas de sangre. Con el Covid, están  al 30% de sus niveles normales”.

Lea también:  El desafío financiero: medidas tributarias que harían la diferencia

EL SUEÑO: LA CASA DEL DONANTE

De conseguir financiamiento a través de la empresa privada, la siguiente acción en el futuro inmediato debería ser concretar el apoyo de las autoridades para poner en marcha la Casa del Donante. Se trata de un lugar fuera de los hospitales donde se puedan recibir a todos los donantes voluntarios y darles la mejor atención, con tecnología avanzada y siempre velando por cumplir los protocolos de bioseguridad.

donación

Así luciría por dentro la Casa del Donante en el futuro.

 

“Hemos firmado un convenio de colaboración interinstitucional con la Organización Mundial de la Salud, que respalda estas iniciativas”, asegura Víctor. “Con la Casa del Donante, esperamos lograr un ejemplo más de que el sector público y privado con la sociedad civil organizada pueden trabajar juntos para salvar muchas vidas”. Por el bien de todos los peruanos, esperamos que esa mete se concrete cuanto antes.

 

*Si eres una empresa y deseas sumarte a esta iniciativa, escribe al Instagram o al Facebook de la asociación, o llena el formulario en este link.