37 exministros y 5 ex presidentes del Consejo de Ministros piden aplicar Carta Democrática de la OEA ante crisis política. También sostienen que destitución del procurador general del Estado afectaría proceso de lucha anticorrupción.

Por Redacción COSAS  Foto Ernesto Benavides

Un total de 37 exministros y cinco ex presidentes del Consejo de Ministros solicitaron a la comunidad internacional mantenerse observantes ante la crisis política que atraviesa el país, así como aplicar la Carta Democrática de la Organización de Estados Americanos (OEA) a fin de que se realice “una apreciación colectiva de la situación”.

exministros invocan a la OEA

Ex ministros, ex premiers y ex cancilleres invocan a la OEA ante la crisis política.

A través de un comunicado, manifestaron que “la arbitraria decisión del Congreso” de aprobar la vacancia del presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente “ha generado una gravísima crisis política”, “afectando el orden constitucional y obligando a la ciudadanía a salir a las calles”, exponiendo su salud en plena pandemia del nuevo coronavirus.

“Pedimos a la comunidad internacional siga acompañando al país en la observancia de estos delicados hechos que lesionan el régimen constitucional y democrático. De igual modo, dada la gravedad de la situación y la violación del orden democrático, así como la afectación de derechos ciudadanos, solicitamos al secretario general de la OEA la aplicación del artículo 20 de la Carta Democrática de la OEA, con la inmediata convocatoria a un Consejo Permanente para realizar una apreciación colectiva de la situación y la llegada de una misión especial al país”, se indica.

Cinco ex primeros ministros se pronuncian

El documento está firmado por cinco ex primeros ministros: Juan Jiménez Mayor, Pedro Cateriano, Salvador del Solar, Salomón Lerner Ghitis y Ana Jara Velásquez.

También figuran exministros de la administración de Ollanta Humala y Martín Vizcarra. Se manifiestan Rafael Roncagliolo, Alonso Segura, Francisco Eguiguren, Luis Miguel Incháustegui, Flor Pablo, entre otros.

En el pronunciamiento también se menciona que “a la grave situación política de un gobierno ilegítimo” se suma el “cuestionable e ilegal proceder” de la policía en las manifestaciones que se han registrado en varias ciudades del país desde el último lunes. “El uso desproporcionado de la fuerza ha producido heridos de gravedad, por lo que exigimos se detenga la afectación de los derechos ciudadanos y se determinen las responsabilidades”, se agrega.

En tanto, los ex funcionarios también rechazaron “todo intento que pueda afectar la autonomía funcional de la Procuraduría General del Estado y se perturbe la acción competencial pendiente ante el Tribunal Constitucional”.

A su consideración, la misma debe verse con prontitud y resolver “la incertidumbre que agobia al país, como lo plantea la comunidad internacional y lo exigen las circunstancias”. “Además, alertamos que la anunciada destitución del Procurador General del Estado busca afectar el proceso de lucha contra la corrupción”, acotan.

El último viernes, el procurador general Daniel Soria dio a conocer que la ministra de Justicia, Delia Muñoz, le solicitó su renuncia al cargo. Esto, según indicó, porque ‘se buscaría realizar un cambio de estrategia en la demanda competencial −presentada a mediados de setiembre− sobre la causal de incapacidad moral permanente para una vacancia presidencial’.

Los exministros aseguran que su posición no implica la defensa del ahora expresidente Martín Vizcarra. Más bien, consideran que debe afrontar las graves imputaciones en su contra y ser sujeto a firmes sanciones si se determina su responsabilidad.

Excancilleres también invocan a la OEA

Por otro lado, también se conoció un escrito dirigido al secretario general de la OEA, Luis Almagro, en donde un grupo de excancilleres solicitan enviar una misión electoral “lo más pronto posible, dada la existencia de situaciones que pueden afectar gravemente las condiciones de la vida democrática del país”.

Manuel Rodrigo Cuadro compartió por tuit: Comparto la carta enviada por siete ex cancilleres de la República (Allan Wagner, Manuel Rodríguez Cuadros, Rafael Roncagliolo, Eduardo Ferrero Costa, Diego García Sayán, Oscar Maúrtua y Eda Rivas) al Secretario General de la @OEA_oficial sobre la situación en el país.

Manuel Rodrigo Cuadro compartió por tuit: Comparto la carta enviada por siete ex cancilleres de la República (Allan Wagner, Manuel Rodríguez Cuadros, Rafael Roncagliolo, Eduardo Ferrero Costa, Diego García Sayán, Oscar Maúrtua y Eda Rivas) al Secretario General de la @OEA_oficial sobre la situación en el país.