Perú es líder mundial en muertes por coronavirus per cápita. Una cuarta parte de la población de Lima puede haber estado infectada. La noticia se produce una semana después de registrar la contracción económica más profunda del mundo.
Perú ha establecido otro récord sombrío al reportar el mayor número de muertes per cápita por el coronavirus. Con 28.277 muertes confirmadas por Covid, o 86,2 por cada 100.000 habitantes, Perú superó el jueves a Bélgica como la nación con más víctimas, según datos compilados por la Universidad Johns Hopkins, el FMI y Bloomberg. Se produce una semana después de registrar la contracción económica más profunda del mundo en el segundo trimestre tras un drástico bloqueo.
Trabajadores del cementerio llevan el ataúd de una persona que murió a causa del coronavirus en el barrio de Nueva Esperanza en Lima, Perú, el 17 de junio. Fotógrafo: Angela Ponce / Bloomberg

Trabajadores del cementerio llevan el ataúd de una persona que murió a causa del coronavirus en el barrio de Nueva Esperanza en Lima, Perú, el 17 de junio. Fotógrafo: Angela Ponce / Bloomberg

Más de cinco meses después de reportar su primer caso, Perú también padece de uno de los peores brotes del mundo según otras medidas. En los últimos siete días, ningún país ha registrado más casos. También se encuentra entre las naciones con más muertes por tamaño de población durante la última semana. El brote ha sido tan grave que hasta una cuarta parte de los 12 millones de habitantes de Lima puede haber tenido ya el virus, según un estudio del gobierno publicado el mes pasado. Los funcionarios advierten que la cifra real de muertos en el país podría ser casi el doble de la cifra oficial.

Lea también:  El Poliamor: Amor múltiple

¿Ya pasó lo peor del COVID?

Sin embargo, hay indicios de que Perú podría haber superado lo peor de la pandemia. Si bien el país reportó 153 muertes el jueves, el número de pacientes hospitalizados había caído un 9.2% desde un pico alcanzado 10 días antes. A pesar de bloquear todo el país de forma temprana y agresiva [con una cuarentena estricta], el gobierno ha padecido por controlar su brote. Los casos aumentaron después de que se suavizaron las medidas de bloqueo en julio, lo que provocó la prohibición de reuniones sociales y familiares y también retrasó los planes para reabrir la economía.

COVID en Perú

Se estima que el número real de muertes sea muy superior al oficial. Fuente: Bloomberg

En otras partes de Latinoamérica:

  • El gobernador de Río de Janeiro, Wilson Witzel, fue destituido de su cargo en medio de una investigación sobre la malversación de fondos destinados a combatir la pandemia, el segundo brote más grande después de Estados Unidos.
  • México informó de 518 muertes adicionales por Covid, lo que eleva la cifra a 62.594, dijo el gobierno. Los casos de Covid-19 aumentaron 6.026 a 579.914, aunque el gobierno ha evitado las pruebas de Covid a gran escala durante toda la pandemia.
  • Colombia superó a México de la noche a la mañana al pasar a ser el séptimo país con mayor número de casos a nivel mundial.