Sondeo también revela los posibles escenarios de votación en segunda vuelta, y el porcentaje de “voto duro” de cada candidato hasta el momento.

Por Redacción COSAS

Este domingo se publicó el primer simulacro de votación de El Comercio-Ipsos, realizado en 23 regiones, y de manera presencial, del 10 al 11 de marzo. El estudio confirma algunas tendencias que ya mostraban otros sondeos: un sólido primero lugar de Yonhy Lescano, que aglutina el 16.8% de las preferencias; el ascenso de Rafael López de Aliaga, que trepa hasta el tercer lugar con un 9. 3% de adhesiones; y la gran apatía del electorado frente al proceso electoral. Un 19,6% de los encuestados afirma que votará blanco o viciado.

A diferencia de otras encuestas, el simulacro de voto de Ipsos ubica a George Forsyth, en el segundo lugar, con 11.2% de las preferencias. Sin embargo, el candidato de Victoria Nacional muestra una clara tendencia a la baja desde diciembre pasado. Algo detrás, y ocupando el tercer lugar, se ubica Rafael López de Aliaga (9. 3%), quien sube 5% en apenas un mes y aventaja a Keiko Fujimori (8.6%) y Verónica Mendoza (8.4%), quienes registran una leve caída en su intención de voto.

Detrás se muestran Daniel Urresti (5.1%), Hernando de Soto (4.8%), Julio Guzmán (3.1%), Pedro Castillo (3%), César Acuña (2.6%), Ollanta Humala (2.2%), Daniel Salaverry (1.9%) y Alberto Beingolea (1.2%). Todos ellos deberán recalibrar sus campañas si quieren remontar en las última semanas del proceso electoral.

¿Quién gana en segunda vuelta?

El simulacro de votación también consultó a los encuestados sus preferencias en una eventual segunda vuelta entre los candidatos que lideran las preferencias. El resultado es una clara ventaja para Yonhy Lescano, quien ganaría a cualquiera de sus contendientes. La otra cara de la moneda es la candidatura de López de Aliaga. El candidato de Renovación Popular solo le ganaría una eventual segunda vuelta a Keiko Fujimori.

El sondeo también muestra que, en una hipotética segunda vuelta con Geroge Forsyth, este le ganaría a Verónica Mendoza, Keiko Fujimori y Rafael López de Aliaga, pero perdería contra Yonhy Lescano.

Elecciones 2021

Yonhy Lescano lidera la intención de voto.

Elecciones frías

Otro apartado de la encuesta de Ipsos muestra el nivel de entusiasmo de los encuestados por su primera opción de voto. Sorprende que, del total de encuestados que afirmaron que votarían por Verónica Mendoza, un 22% se muestran “poco entusiasmados” con su voto. Sin embargo, otras candidaturas también revelan un porcentaje importante de votos “poco entusiastas”: Daniel Urresti (20%), Yonhy Lescano (18%), George Forsyth (16%) y Keiko Fujimori (12%).

En contraparte, la candidatura que aglutina mayor preferencias de votos “muy entusiastas” es la de Keiko Fujimori, con un 63% de adhesiones, lo que podría considerarse su “voto duro”. Le siguen Hernando de Soto, con un 55% de votos “entusiastas”, y López Aliaga, quien tendría al 50% de sus votantes ya convencidos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.