Conoce un poco más sobre las parejas de los candidatos a la Presidencia de la República, Yonhy Lescano, Julio Guzmán y Hernando de Soto.

Por Redacción COSAS

La historia del Perú y sus gobernantes es también la historia de sus esposas. Mujeres que han sufrido los embates de la exposición mediática que implica el cargo de Primera Dama de la Nación, y que debieron acompañar a sus parejas en la difícil tarea de comandar los destinos del país.

Por ello, a tres semanas de las elecciones presidenciales y congresales, quisimos conocer un poco más de tres mujeres que podrían convertirse, a partir del 28 de julio, en la primera dama de la nación.

Patricia Contador

Patricia Contador conoció a Lescano en Chile, en 1985.

La esposa de Yonhy Lescano conoció al hoy líder de las encuestas a la presidencia en 1985, cuando Lescano viajó a Chile para estudiar la Maestría en Derecho Privado en la Escuela de Graduados de la Universidad de Chile. Desde entonces, se forjó una estrecha situación sentimental que hoy cumple 36 años, y que tuvo como fruto a dos hijos, Juan Alfonso, Teresa Paula y Jose Ignacio.

Ya radicada en el Perú, Patria Contador Durán fue presidenta de la Asociación civil “Corazón de María” en Puno, lo que le permitió realizar campañas de salud y donaciones de medicamentos en el poblado de Alto Puno de Totorani.

Contador también fue miembro del comité de damas del Congreso de la República en el año 2003 y se desempeñó como asesora jurídica ad honorem del comité de damas del Congreso de la República, donde ya trabajaba su pareja.

Michelle Ertischek

Michelle Ertischek es directora de planeamiento y operaciones en Pinney Associates, firma de consultoría de salud global

La esposa del candidato Julio Guzmán, que tienda la presidencia por el Partido Morado, es gerente de proyectos y tiene más de 20 años de experiencia en la industria farmacéutica y de salud del consumidor, comunicaciones y política sanitaria.

Cuenta con estudios en la Universidad de Bristol (Inglaterra), en Welleslet College (Estados Unidos) y en la George Washington University (Estados Unidos), y desde hace casi 20 años se desempeña como directora de planeamiento y operaciones en Pinney Associates, firma de consultoría de salud global que se enfoca en temas de salud pública, servicios estratégicos de medicamentos recetados y de venta libre

A diferencia de otros casos, Michelle conoció al Perú mucho antes de enamorarse de Guzmán. “La primera vez que vine al Perú lo hice con dinero que gané yo misma, trabajando. Caminé por 5 días los Caminos del Inca y visité Cusco y Machu Picchu. Cuando me fui nunca me imagine que en el 2010 sería pareja de un Peruano y que me mudaría al Perú para estar con él y sus hijos, ni que tendría luego una hija peruana”, comentó Ertischek hace un tiempo en redes sociales.

Carla Olivieri

Olivieri es madre de 5 hijos y actualmente es rectora de la UCAL.

Quizá la más mediática de todas las parejas de los y las candidatas a la presidencia, Carla Olivieri es rectora de UCAL, Ph.D en Liderazgo y educación, Magíster en Gestión Educativa, Máster en Marketing y autora de los libros “Yo, Fuera de la Caja” (Planeta 2016), “Mi Hijo es Hiperactivo, ¿El Tuyo?” (Planeta 2019) y “Mujeres Fuera de la Caja” (Planeta 2020), Carla es speaker internacional y consultora organizacional en temas de liderazgo, felicidad y empoderamiento de la mujer.

Olivieri lleva más de 20 años dedicados a la educación, es investigadora sobre motivación para el aprendizaje, liderazgo, felicidad personal y organizacional y ha sido directora de Foreign Affairs y Knowledge & Training del think tank Instituto Libertad y Democracia (ILD), donde conoció a su hoy pareja, Hernando de Soto. Además, Olivieri es madre de cinco hijos, nadadora competitiva de aguas abiertas y de 50m. Mariposa y 400m. Libre.

Sobre su relación con de Soto, Olivieri ha comentado que el amor llegó cuando, luego de muchos años de trabajar juntos, coincidieron en el aeropuerto de Miami, mientras Olivieri estaba atravesando un difícil proceso de divorcio. Luego de ello, empezaron a salir y formaron una relación de pareja, sin importarles los 26 años de diferencia entre ambos.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.