La última encuesta de CPI muestra que Yonhy Lescano, de Acción Popular, mantiene el primer lugar en la intención de voto.

Por Redacción COSAS

Encuesta CPI 2021

Lescano permanece como líder. Forsyth y RLA pelean por llegar a segunda vuelta.

A menos de tres semanas para las elecciones presidenciales, las preferencias electorales parecen mantenerse. Así lo revela la última encuesta de CPI, realizada a nivel nacional entre el 6 y el 11 de marzo, que no muestra cambios importantes en las posiciones de cada uno de los candidatos.

Así, Yonhy Lescano, puntea las preferencias con el 12.2% del respaldo popular, según una encuesta realizada por CPI, lo que le otorga más de cuatro puntos sobre su más cercano perseguidor, George Forsyth, con el 8.0% de la intención de voto. Algo detrás, aunque peleando para llegar a segunda vuelta se ubica Rafael López Aliaga, con un 7.2% de las preferencias.

Algo más rezagadas se muestran las candidaturas de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, quienes suman un 6.5% y 5.9% de las preferencias, respectivamente.

Los rezagados

Quienes siguen parecieran ya no tener muchas opciones de llegar a segunda vuelta. Solo un cataclismo político podría meter a alguno de este pelotón en la lucha por la presidencia. Así, a pesar de su renovada campaña, Hernando de Soto, ocupa el sexto lugar del sondeo con el 4.5% de preferencias. Algo deatrás se muestran César Acuña, con el 4.0% de respaldo, Daniel Urresti, con un 3.8% de las preferencias, Pedro Castillo, con el 2.5%, y Julio Guzmán, quien a pesar que hace unos meses era uno de los favoritos para la elección, hoy apenas registra un 2.0% de la intención de voto.

Blanco, viciado e indecisos

Al margen de las preferencias electorales de cada uno de los candidatos, la encuesta de CPI revela -una vez más- el poco interés que sigue mostrando el electorado de cara a las elecciones. Muestra de ello son las cifras del último sondeo, que revelan que un 15.6% de los encuestados votará en blanco o viciará su voto, mientras un inmenso 23.2% aún no tiene decidido por qué candidato votará. Ambas cifras superan por mucho las preferencias por el actual líder de la mayoría de encuestas, Yonhy Lescano (12.2%).

Congreso Fragmentado

En cuanto a la elección de congresistas, la encuesta de CPI muestra una alta fragmentación del voto. Si bien Acción Popular lidera las preferencias con un 8.6% de respaldo, otros diez partidos superan el 2% de preferencias, por lo que todavía conservan posibilidades de tener representatividad en el Congreso.

Así, Somos Perú registra un 8.0% de preferencias, seguido por el FREPAP (6.6%), Fuerza Popular (4.7%), Juntos por el Perú (3.6%), Alianza Para el Progreso (3.2%), Victoria Nacional (2.9%), Partido Político Nacional – Perú Libre (2.7%), Renovación Popular (2.4%), Podemos Perú (2.3%) y Partido Morado (2.1%).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.