El debate electoral de ayer domingo mostró algunas de las principales propuestas de quienes aspiran a ocupar la presidencia del Perú. A continuación, un resumen de la participación de cada uno de los candidatos.

Por Redacción COSAS

Debate presidencial

Un resumen de las propuestas que los candidatos presentaron en el último debate.

Más allá de los ataques y momentos jocosos, el debate electoral que organizó anoche América TV sirvió para conocer las principales propuestas de los candidatos a la presidencia de la República. A continuación, un resumen de lo expuesto por cada uno de los invitados al debate.

Yonhy Lescano:

Elecciones 2021

Yonhy Lescano, candidato por Acción Popular y hoy líder en las encuestas.

Lescano destacó el rol democrático e histórico de su partido, Acción Pupular. El candidato hizo énfasis en la figura de dos de los líderes del partido, como Fernando Belaunde y Valentín Paniagua.

Además, explicó que de llegar al poder solicitará la moratoria de la propiedad intelectual de las vacunas, para que así se puedan fabricar estas en el Perú. Ante la premisa de que en el Perú no existe la tecnología necesaria para la fabricación de vacunas, Lescano mencionó que se encargará de gestionar que los laboratorios traigan su tecnología, tal como lo han hecho en India.

Respecto a su propuesta de incrementar los recursos fiscales, Lescano cree necesario ampliar base tributaria para recuperar economía. Entre sus propuestas, está la de exigir el pago de los tributos que ya están en ley, y que tienen que pagar las mineras y las trasnacionales de bienes y servicios. Destacó la necesidad de darle un respiro tributario a los micro y miniempresarios, y anunció un fondo de apoyo empresarial con un periodo de gracia de 2 años para darle la oportunidad a las pequeñas empresas a reactivarse.

Forsyth:

George Forsyth (1)

El candidato de Victoria Nacional destacó la necesidad en cambiar la “mismocracia”.

El candidato de Victoria Nacional apuesta por destrabar los grandes proyectos de infraestructura. En cuanto a la atención primaria de salud, Forsyth propuso la creación de postas tecnológicas, con telemedicina. Además, prometió vacunar al 100% de los peruanos antes de fin de año de llegar al poder. Para hacerlo, Forsyth explicó que las empresas privadas deberían comprar vacunas y el Estado deberá cubrir esos gastos con posterioridad.

Por último, Forsyth insistió en la necesidad de cambiar a los políticos tradicionales de siempre y apostar por otra forma de hacer política.

Fujimori:

Fujimori apuesta por la mano dura y el fortalecimiento de la policía.

La candidata de fuerza Popular inició su presentación atacando a los candidatos populistas y a la izquierda radical. Criticó las cuarentenas y los cierres, por perjudicar a la economía nacional, y propuso una serie de medidas para luchar contra la Covid-19; la construcción de 100 plantas de oxígeno, la ampliación de centros de salud medianos para no depender de los grandes hospitales, y el programa Suma de Vacunas, en el que iglesias, sector privado y colectivos sociales se unan para entregar vacunas gratuitas. También prometió que todos los peruanos serán vacunados antes de fin de año.

Además, adelantó que su plan considera emprender la construcción de miles obras: carreteras, colegios, hospitales. Además, la creación de 2 millones de puestos de trabajo y el nacimiento del Comité Nacional para la Formalización.

En cuanto a seguridad, Fujimori anunció la creación del programa Distrito Seguro, que busca fortalecer comisarías y la incorporación de más y mejores cuadros policiales, patrullajes inteligentes. Cree en la necesidad de reestablecer el principio de autoridad.

Mendoza:

Verónika Mendoza, de Juntos por el Perú, anunció que revisará las exoneraciones tributarias a las grandes empresas.

La candidata de Juntos por el Perú inició comentando la propuesta de dotar a todo el país de conectividad a internet. En cuanto al manejo de la pandemia, Mendoza comentó que un eventual gobierno suyo aplicaría la Ley General de Salud para asegurar que el Estado maneje las reservas de oxígeno en el país. También explicó que se iniciará una campaña de vacunación universal y gratuita, que implicará una gran movilización nacional, la misma que convocará a diversas instituciones con el fin de una vacunación justa y universal.

En el tema económico, Mendoza se refirió la necesidad de resucitar la economía con el Plan Chamba, que consiste en dos bonos universales en agosto y setiembre. Además, credito barato para que los pequeños no quiebren, la inversión de 200 mil millones de soles y la creación de 2000 mil nuevos trabajos. Además, anunció que se revisarían las exoneraciones tributarias a varias empresas multinacionales.

En el apartado seguridad, Mendoza comentó que se trabajará en la formación en ética e integridad de la policía nacional. Además, anunció la dotación de tecnología en la policía. También propuso un sistema para que las mujeres puedan denunciar digitalmente a la policía y fiscalías especializadas en delitos diferenciados con el crimen organizado. Además, prometió liderar el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadano.

Urresti:

Urresti

Urresti apeló a su experiencia como Ministro del Interior.

El candidato de Podemos Perú destacó su experiencia en el aparato público como ministro y jefe de Seguridad Ciudadana en Los Olivos. Además, recalcó su experiencia militar y su lucha contra el terrorismo.

Durante el debate, aseguró que un eventual gobierno suyo haría la inversión logística más grande para traer vacunas, y que destrabaría la construcción de 14 hospitales, hoy detenida.

En cuando a seguridad, Urresti explicó que la policía necesita ser capacitada en valores. Además, explicó la necesidad de cambiar el actual código procesal penal, que defiende más al delincuente que al ciudadano. Asimismo, propuso devolver el rol fiscalizador de la policía. En el corto plazo, prometió operativos mañana, tarde y noche, así como un bono de 1200 soles a cada policía que cumpla 30 años.

También anunció la creación del Ministerio de Fomento y Obras Públicas, encargado de toda inversión en infraestructura. Este ministerio estaría observado permanentemente por la contraloría. Otra propuesta fue la negativa a otorgar adendas a grandes obras de inversión, así como fortalecer al ciudadano y su rol fiscalizador, prometiendo que cada ciudadano que denuncie un acto de corrupción tendrá seguridad física y financiera.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.