El gobierno anunció que desde el 10 de mayo, Lima y Callao saldrán del nivel de riesgo extremo, por lo que la medida de inmovilización social los días domingos no seguirá en vigencia.

Por Redacción COSAS

Domingos sin inmovilización

A partir del domingo 16 los domingos dejará de regir la medida de inmovilización social obligatoria.

El domingo 9 de mayo, Día de la Madre, será el último de inmovilización para Lima y Callao. Así lo anunció el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante la conferencia de prensa que brindó junto a la titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, y el ministro de Salud, Oscar Ugarte. En la comunicación con la prensa, Cuenca explicó que 155 provincias pasarán del nivel de riesgo extremo al nivel de riesgo muy alto, entre las que se encuentran Lima Metropolitana y Callao.

De esta manera, solo 8 provincias continuarán en el nivel de alerta alto y 33 provincias en el nivel extremo.

Ampliación de aforos

La inclusión de la capital dentro de las regiones de riesgo muy alto no solo implica el término de la inmovilización los días domingo; además, se ampliarán los aforos de algunos espacios cerrados, como centros comerciales, galería, conglomerados y tiendas por departamentos, que ahora tendrán un aforo limitado al 30%. Por su parte, los supermercados, mercados, bodegas y farmacias podrán atender con el 50% de su aforo.

Sin embargo, esto no implica el término de otras medidas preventivas y obligatorias, como el uso de doble mascarilla o los protocolos de ventilación y de citas previas para diversos negocios.

De la misma forma, continúan las restricciones respecto al cierre de playas, la prohibición de eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas. Asimismo, se mantendrá el toque de queda entre las 9 pm y las 4 am.

CUARENTENA LIMA (1)

El avance de la campaña de vacunación ha reducido ligeramente el ritmo de contagios.

Un Día de la Madre diferente

En el Día de la Madre, como ya informaron voceros del Gobierno, todo el país estará bajo toque de queda o inmovilización social obligatoria y solo se permitirá salidas únicamente para comprar alimentos y medicinas, a pie o en bicicleta, no en autos particulares.

“El domingo 9 de mayo, Día de la Madre, hay una inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel en que se encuentren las provincias, a fin de evitar reuniones familiares y proteger la vida de nuestras mamás. Debemos buscar todas las formas para estar cerca de ellas sin tener que estar físicamente”, subrayó el ministro Cuenca.

De acuerdo con la titular de la PCM, Violeta Bermúdez, la decisión de bajar el nivel de riesgo a Lima y Callao obedece a las ligeras reducciones que han habido en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por coronavirus.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.