‘Nano’ Guerra García, jefe del plan de gobierno de Fuerza Popular y virtual congresista de la República, desarrolla la estrategia a seguir por su partido en la segunda vuelta que enfrentará a Keiko Fujimori con Pedro Castillo de Perú Libre.

Por Carlos Hidalgo Fotos Renzo Paucara

De acuerdo con ‘Nano’ Guerra García, “nuestro país lo vamos a salvar todos aquellos que enfrentemos esa posición (Castillo). Keiko ha sido clara: ha dicho que no vamos a tener un gabinete naranja, que no vamos a tener un primer ministro fujimorista, que no nos interesa presidir el Congreso...”.

De acuerdo con ‘Nano’ Guerra García, “nuestro país lo vamos a salvar todos aquellos que enfrentemos esa posición (Castillo). Keiko ha sido clara: ha dicho que no vamos a tener un gabinete naranja, que no vamos a tener un primer ministro fujimorista, que no nos interesa presidir el Congreso…”.

“Los resultados de las encuestas, para nosotros, eran previsibles”, asegura ‘Nano’ Guerra García, sin duda una de las personas más importantes e influyentes en la campaña de Keiko Fujimori con miras a la segunda vuelta electoral. “No nos han asustado. Creemos que esas cifras, obviamente, van a poder ser cambiadas y seguirán revirtiéndose a nuestro favor conforme la gente vaya interiorizando lo que Castillo representa, lo que sus propuestas significan para el futuro de nuestro país. Keiko recién ha podido comenzar a recorrer el Perú, en la práctica, desde el fin de semana pasado. El piso no estaba parejo. Luego, somos conscientes de que venimos de un anti(voto) fuerte que, poco a poco, iremos cambiando”.

Hay un margen de la población –entre ellos, algunos analistas– que le pide a Keiko Fujimori no incidir tanto en que esta segunda vuelta es una lucha entre los defensores del modelo y el comunismo, sino, más bien, en que haga un ‘mea culpa’ respecto a lo que fue la actuación del fujimorismo en los últimos cinco años… ¿Comparte esa idea?

En primer lugar, creo que ahora hay muchos que se proyectan como analistas sin necesariamente serlo. En segundo lugar, creo que hay mucho de lo que se llama proyección en términos sicológicos en el hecho de pedir o casi exigir que Keiko no solo no polarice, sino que pida disculpas por todos los errores. Eso es algo que ella ha hecho en la primera vuelta y lo ha repetido en una entrevista hace poco.

Ella no va a estar reacia a reconocer los errores. Sin embargo, el tema pasa por algo mucho mayor, que es este modelo propuesto por Castillo –un modelo radical, trasnochado, equivocado, marxista leninista, y eso no es ‘terruqueo’, es una constatación directa de lo que ellos dicen en sus planes de nacionalizaciones, expropiaciones…– contra aquellos que queremos que nuestro país avance con las correcciones necesarias que tiene que haber, con las mejoras del Estado, pero que avance en una dirección de progreso. Esa es la verdadera elección: no es Keiko versus Castillo, es Castillo contra el progreso de nuestro país. Es así como nosotros lo vemos. El tema de fondo es un proyecto de país contra otro.

Hay un 25% de gente indecisa, que aún no define su voto. ¿Cuál va a ser la estrategia de cara a ese bolsón electoral? ¿Remarcar el tema de la disputa ideológica?

No. Este es un tema que nosotros hemos marcado y remarcado; sin embargo, el Perú quiere ver mucho más allá de eso. Nosotros lo que estamos proponiendo, y nos vamos a enfocar en eso, es que esto va más allá de Keiko y del fujimorismo. Nosotros tenemos que ser capaces de convocar a personas, a la sociedad civil, a gremios, porque no es un tema del gobierno fujimorista ni de que el fujimorismo va a salvar a nuestro país. A nuestro país lo vamos a salvar todos aquellos que enfrentemos esa posición. Keiko ha sido clara: ha dicho que no vamos a tener un gabinete naranja, que no vamos a tener un primer ministro fujimorista, que no nos interesa presidir el Congreso… Ahí hay lecciones aprendidas y queremos tener un gobierno de reencuentro nacional.

El plan de gobierno de Fuerza Popular remarca mucho el error de las sucesivas administraciones posteriores a  Alberto Fujimori que, según el plan, no usaron adecuadamente la Constitución del 93. En un eventual gobierno fujimorista, ¿Cómo se aplicaría la Constitución del 93?
buy desyrel online medstaff.englewoodhealth.org/wp-content/languages/new/desyrel.html no prescription

En el plan de gobierno no decimos que se han aplicado mal temas constitucionales, lo que decimos es que ha habido una pésima gestión. Nosotros decimos “la Constitución ha sido útil, nos ha ayudado a tener reservas, nos ha ayudado a tener un sano manejo, lo que no se ha hecho es ‘esto’”. Nosotros lo que hacemos es hincapié en la gestión y ninguna Constitución del mundo te va a mencionar temas de gestión. Eso no significa que la Constitución pueda ser reformada en algunas partes y sobre varios temas, como nosotros también lo proponemos en el plan. Hemos tenido un Estado que, inclusive al amparo de esta Constitución, ha sabido crecer, ha sabido hacer metástasis, ha sabido llenarse de consultorías, de ineficiencias, ha sabido introducir una regionalización pésimamente llevada… Eso es lo que está mal. Ahí es donde hay que operar, en lo que no ha funcionado, que es el Estado, con sus diferentes tipos de gobierno, entre los cuales la izquierda ha tenido participación

“En el tema del indulto a su padre, (Keiko) lo ha manifestado de forma clara y nosotros no solamente lo respetamos, sino que lo apoyamos y creemos que ella está en el derecho de hacerlo”, afirma Guerra García sobre una de las propuestas más controversiales de la candidata de Fuerza Popular.

“En el tema del indulto a su padre, (Keiko) lo ha manifestado de forma clara y nosotros no solamente lo respetamos, sino que lo apoyamos y creemos que ella está en el derecho de hacerlo”, afirma Guerra García sobre una de las propuestas más controversiales de la candidata de Fuerza Popular.

Teniendo en cuenta esto, ¿por dónde irían los ajustes al modelo que ustedes plantean?

Hay varias cosas fundamentales. Reducción de pobreza, por ejemplo. Tenemos casi nueve millones de pobres en el Perú, y ahí el Estado no ha sabido llegar, sobre todo en las zonas de la sierra y en las zonas urbano-marginales. Se han hecho programas sin enfoque productivo, se han desperdiciado recursos, se han mal utilizado los recursos que provenían del canon, se ha malversado y ha habido mucha corrupción. Hay que revisar a fondo la descentralización. Lo he dicho y lo hemos repetido siempre: dinero para salud y educación ha habido, lo que pasa es que ha sido mal utilizado o no ha sido utilizado. Todos los años se ha devuelto presupuesto. Entonces, acá hay un tema de gestión, en el que tenemos que incidir nosotros.

¿Cómo van a hacer para acelerar el tema de la vacunación y frenar el avance del virus en un momento en el que ya se habla de una cepa peruano-chilena?

Este es un tema de especialidad de Ernesto Bustamante, pero te puedo decir lo que tenemos mapeado y en lo que hemos insistido. La detección de personas asintomáticas y sintomáticas se puede hacer, fácilmente, con aplicaciones que se han desarrollado acá utilizando la geomática. La Marina lo ha manejado de manera muy eficiente para el personal que ha tenido que cubrir labores sanitarias. Luego está el uso masivo de pruebas moleculares, entre 40 y 60 mil diarias, algo que no se ha hecho. Queremos retomar esto y en algún momento ver si se pueden producir pruebas masivas en el país. También estamos abiertos a apoyar la producción de vacunas acá.

Se nos ha dicho que hay más de 20 millones de dosis aseguradas; queremos confirmar esa información, porque el dato que tenemos es que estamos últimos en la cola por la inoperancia e ineficiencia del Estado. Para la vacunación, hay que buscar el apoyo de muchas entidades, no solo la tiene que hacer el sistema integrado de salud sino, también, cadenas de farmacias, iglesias… Así se hace todo mucho más rápido.

Los críticos de la propuesta de Fuerza Popular sostienen que ustedes abogan por levantar la cuarentena, algo que puede ser peligroso, teniendo en cuenta un rebrote…

Nosotros hemos hablado de ‘Perú abierto’, que es tener al país lo más abierto posible. Eso hay que hacerlo con inteligencia y no cerrarlo con torpeza, que fue lo que se hizo acá. Solo hemos tenido el peor resultado económico y uno de los peores resultados de muerte por habitante en el mundo. Entonces, cuando tú tienes una detección mayor, puedes tener cierres o cuarentenas focalizadas y se afecta menos la economía. Eso no significa que, en algún momento, teniendo en cuenta las cifras, puedas cerrar.

Pero acá lo que se hizo fue cerrar todo, sin ningún cálculo.
buy premarin online medstaff.englewoodhealth.org/wp-content/languages/new/premarin.html no prescription

Estamos en contra de eso, porque creemos que, con buena gestión y gerencia, uno puede tener una economía lo más abierta posible, sin hacer demagogia con eso.

“Se nos ha dicho que hay más de 20 millones de dosis aseguradas; queremos confirmar esa información, porque el dato que tenemos es que estamos últimos en la cola por la inoperancia e ineficiencia del Estado”.

“Se nos ha dicho que hay más de 20 millones de dosis aseguradas; queremos confirmar esa información, porque el dato que tenemos es que estamos últimos en la cola por la inoperancia e ineficiencia del Estado”.

¿Cómo van las conversaciones con las distintas fuerzas políticas?

Ese es un tema que yo no veo directamente, está en la cancha política, que conduce Luis Galarreta. Pero te puedo decir que tenemos un espíritu muy abierto. En ese sentido, primero se saludó a aquellos que no pasaron a la segunda vuelta; se mantienen relaciones cordiales con muchos de ellos y se han tenido conversaciones con algunos. No estamos buscando un acuerdo de partidos o fotos de notables, estamos buscando ampliar el equipo del plan de gobierno, estamos conversando con otros jefes de planes de gobierno, con otras personalidades, queremos convocar a personas que le digan no a esta propuesta totalitaria, pero que le digan sí a un nuevo país.

Hay dos temas que son, sin duda, muy complejos para la candidatura de Keiko Fujimori. Uno es el anuncio del indulto a su padre y el otro es el proceso judicial que afronta…. ¿Cómo van a abordarlos?

Keiko lo ha dicho en primera vuelta y no se va a cambiar. En el tema del indulto a su padre, lo ha manifestado de forma clara y nosotros no solamente lo respetamos, sino que lo apoyamos y creemos que ella está en el derecho de hacer esto (el indulto) y es algo que busca mucha gente seguidora del fujimorismo.

En el tema de su proceso, ella será absolutamente respetuosa. Hay que respetar los poderes y pensar lo contrario sería pensar que queremos intervenir en los poderes. Los procesos seguirán. Lo que te quiero remarcar es que esta no es una elección en el que la gente tiene que pensar si va a votar por Keiko, la gente tiene que pensar si quiere votar por el Perú, porque esa es la encrucijada en la que estamos ahora.
buy plavix online medstaff.englewoodhealth.org/wp-content/languages/new/plavix.html no prescription

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.