La Ley “Cuatro Patas” promueve la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública.

Por Arianna Gonzáles 

En setiembre del 2020, los congresistas del Partido Morado, Alberto de Belaunde y Daniel Olivares presentaron el proyecto de ley.

Buenas noticias llegan desde el Congreso de la República. Este miércoles 30 de junio, con 97 votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones se aprobó el proyecto de Ley “Cuatro Patas”.

Dicho proyecto estaba enfocado en priorizar la esterilización de perros y gatos como componente de la política nacional de salud pública.

Ahora, es una realidad y las mascotas podrán esterilizarse con programas financiados por el Estado, lo cual representa una buena noticia, sobretodo para los animales callejeros.

Ley con final feliz

La esterilización trae múltiples beneficios para las mascotas.

Razones para alegrarse por esta nueva ley hay muchas. Sin embargo, más allá de la principal, que plantea regular el manejo humanitario del control del crecimiento poblacional animal, también hay otras que resaltan como  la reducción de contagios de enfermedades entre animales y personas.

Esta última, previene que los de cuatro patas contagien enfermedades como la rabia y la parasitosis, así como otras de origen bacteriano.

Por otro lado, dejando de lado los beneficios que trae a los humanos y pensando en los mejores amigos del hombre, la esterilización es un método que tiene grandes ventajas para ellos.

Reducción de problemas en la próstata y la eliminación del riesgo de desarrollar tumores en los testículos son solo algunos de los beneficios para los machos.

En cuanto a las hembras, la esterilización elimina la probabilidad de una piometra y la posibilidad de desarrollar tumores mamarios queda reducida.
buy furosemide canada https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canada/furosemide.html no prescription

¿Cómo se aplicará la ley?

Ley 4 patas

Las campañas de esterilización serán claves en el ejercicio de esta ley.

La población de perros y gatos en nuestro país es amplia, por lo que es importante empezar pronto.

Por ello, la ley dispone que se apueste por el diseño e implementación de labores de educación y provisión de servicios de esterilización, así como la promoción de la tenencia y convivencia responsable.

Esto, para reducir la sobrepoblación de perros y gatos, pero también para brindarles mejores condiciones de vida.
buy neurontin canada https://cpff.ca/wp-content/languages/new/canada/neurontin.html no prescription

Por otro lado, también se indica que se realizarán campañas de vacunación a los caninos y felinos en pro de disminuir el riesgo sanitario que estos animalitos puedan traer consigo.

De inicio a fin

Los lugares que tienen mayor cantidad de perros sin hogar serán los primeros en gozar de los beneficios de esta ley.

Es importante aclarar que, por un tema de manejo de recursos, la norma indica que las acciones de esterilización comenzarán en las regiones con mayor población de gatos y perros callejeros o en los que se presenten más casos de rabia canina.

Los gobiernos regionales y locales serán los encargados de la gestión y desarrollo de los programas de esterilización a precios accesibles y de la promoción de este método como el principal en la tarea de controlar la población perruna y gatuna.

Por otro lado, se ha determinado el otorgamiento de incentivos a las veterinarias privadas que realicen esterilizaciones a precios humanitarios.

Asi como el respaldo de los municipios o gobiernos locales que implementen servicios veterinarios en su jurisprudencia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.