Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en Islandia fueron “un rotundo éxito”. Así lo afirmaron los investigadores a cargo. En tanto, el país europeo ya se encuentra produciendo un cambio en los patrones laborales. 

Por Redacción COSAS

El experimento laboral realizado de 2015 al 2019 tuvo resultados favorables para Islandia. Según informaron los investigadores a cargo, la productividad se mantuvo o mejoró en la mayoría de empresas que pusieron en curso la propuesta de trabajar solo 4 días a la semana.

El estudio y sus resultados

Uno de los primeros lugares de trabajo donde se aplicó el experimento fue el Ayuntamiento de Reykjavik y otros puestos del gobierno, por lo cual se contó con la participación de más de 2500 trabajadores, es decir, cerca del 1% de la población activa de Islandia.

Muchos de los empleados pasaron de una semana de 40 años, a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible.

Los resultados del estudio indicaron que a raíz de reducir la horas laborales, se logró negociar con los sindicatos sobre nuevos patrones de trabajo y ahora el 86% de trabajadores ha decidido trabajar por menos horas con el mismo sueldo y algunos pronto tendrán el derecho de hacerlo.

ISLANDIA - ayuntamiento de Reykjavik

Ayuntamiento de Reykjavik

Algunos testimonios

En tanto, los especialistas también indicaron que los colaboradores afirmaron sentirse menos estresados y con menor riesgo de adquirir del síndrome del agotamiento y sobre todo, resaltaron el equilibrio que obtuvieron entre su vida laboral y privada.

“Este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito. Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”, señaló Will Strong, directo de la investigación.

Por su parte, Gudmundur D. Haraldsson, investigador de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible, indicó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

Lea también:  Harvard: ¿qué necesito para postular a la prestigiosa casa de estudios?

ISLANDIA - JOB

Otros países parte de la investigación

Si bien este experimento se está replicando en diversas partes del mundo, se conoce que en España, a raíz de la pandemia, se está probando también una semana laboral con cuatro días.

Además, la empresa Unilever en Nueva Zelanda, viene realizando su propia investigación dándole la oportunidad a sus colaboradores de reducir sus horas de trabajo en un 20% sin rebajar su salario.

ISLANDIA - DIAS LABORALES

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.